Estudio de las materias y su correlación para innovación e implatación de las enseñanzas de ingeniería en una escuela técnica de Galicia

  1. López Vázquez, José Antonio
Dirigida por:
  1. José Luis Calvo Rolle Director/a
  2. Francisco Javier de Cos Juez Director/a
  3. José A. Orosa Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 31 de julio de 2015

Tribunal:
  1. María-Carmen Meizoso-López Presidente/a
  2. Óscar Fontenla Romero Secretario/a
  3. Emilio Santiago Corchado Rodríguez Vocal
  4. Juan Albino Méndez Pérez Vocal
  5. Fernando Sánchez Lasheras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 392025 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda el problema del bajo rendimiento académico alcanzado en los estudios de Ingeniería. Se realiza el análisis estadístico descriptivo y de correlación de los resultados académicos del alumnado que ha cursado las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, especialidades Electricidad y Electrónica Industrial, pertenecientes a la Universidad de A Coruña, tal como figuran en su expediente académico. Mediante la aplicación de técnicas avanzadas de regresión, se desarrollan modelos de predicción del itinerario académico del estudiantado a lo largo de toda su carrera universitaria, de tal forma que, se logra predecir las calificaciones obtenidas y las convocatorias agotadas en las materias que cada alumno curse durante el primer año académico, a partir de la nota de acceso a la universidad. El resto de calificaciones y convocatorias de las materias que componen la titulación se pueden predecir en cualquier momento de la trayectoria académica del estudiante, incorporando al modelo las notas de las materias según se vayan superando. Los modelos desarrollados permiten conseguir el principal objetivo propuesto de conocer por adelantado el rendimiento académico de cada estudiante, y se pueden aplicar para la predicción del rendimiento individual del alumnado