La escultura ecuestre en el contexto de la estatuaria funeraria de la China Tang

  1. García Quilez, Yolanda
Dirigida por:
  1. José de las Casas Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Pablo de Arriba del Amo Presidente/a
  2. Paris Matía Martín Secretario/a
  3. Javier Mañero Rodicio Vocal
  4. Rafael Sánchez-Carralero López Vocal
  5. María Isabel Sánchez Bonilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral parte de una sencilla sugestión. La contemplación de las figuras ecuestres de la China Tang, proporciona una de las imágenes más consolidadas y difundidas de la cultura China. Efectivamente, han alcanzado la eternidad. Descubiertas, desenterradas, expoliadas y finalmente vendidas y colocadas en luminosas cajas de cristal por todo el mundo. Estas piezas, comisionadas por las clases dirigentes y cargadas de la espiritualidad más antigua de China, herederas de cultos donde el sacrificio de caballos era la norma final, han dado lugar a la consabida y anodina clasificación tipológica y formal propia de nuestra sensibilidad actual. De nuestro querer poseer, de una forma u otra, la magia de la antigüedad. El argumento metodológico de este trabajo responde a la aproximación que cualquier escultor realiza al planteamiento de su obra: ¿quién, si alguien, la comisiona? ¿qué materiales resultan más convenientes para el destino que le espera? ¿existirán restricciones importantes a la creatividad del autor en función de parámetros sociales o políticos? ¿quién contemplará la obra? ¿cuál es el significado de la escultura y cómo materializarlo plásticamente? Para hallar la respuesta a estas preguntas hemos de escapar de la materia, de la forma y del color y llegar al punto de partida de una mentalidad humana hace más de mil años.