El género gramatical en una gramática del español como segunda lengua

  1. YANG, JINGYUAN
Dirigida por:
  1. Inmaculada Delgado Cobos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Raquel Hidalgo Downing Presidente/a
  2. María Luisa Regueiro Rodríguez Secretario/a
  3. Rosario González Pérez Vocal
  4. Antonio Cano Ginés Vocal
  5. Carmen Hernández Alcaide Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121901 DIALNET

Resumen

La presente tesis, titulada el género gramatical en una gramática del español como segunda lengua, tiene como objetivo ofrecer nuevas perspectivas a la instrucción gramatical del género, especificar las dificultades que enfrentan los profesores y alumnos durante la enseñanza-aprendizaje, así como hacer este proceso más eficaz. Compuesto de cinco capítulos, este estudio se desarrolla basándose en la gramática descriptiva, la cognitiva, sobre todo, en la gramática de construcciones, la categorización y el modelo basado en el uso aplicado a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Todo esto constituye la parte teórica de la tesis, que corresponde al capítulo II. En la parte práctica, que comprende los capítulos III y IV, se predicen las posibles dificultades con las que se encontrarán los alumnos chinos a la hora de aprender el género gramatical y se describen los errores que se cometen durante el aprendizaje a través de un breve análisis contrastivo y el análisis de errores. Además, se ha realizado un estudio de los manuales de ELE más recientes con el motivo de lograr un conocimiento más completo sobre el tema tratado en cuanto a los aspectos pedagógicos y didácticos. Por último, vuelvo a explicar el concepto del género gramatical y su uso partiendo de las perspectivas cognitiva y pedagógica, lo cual conforma la parte principal de mi propuesta gramatical. En primer lugar, igual que cualquier otra actividad cognitiva humana, el aprendizaje de la lengua, en concreto, del género, se caracteriza por el rasgo cognitivo. Según ello, los alumnos adultos también son capaces de construir una red taxonómica de estructura categorial del género gramatical, que se corresponde con las reglas generales cognitivas de la conceptualización y organización de los conocimientos. Porque sea como fuera todos los conocimientos lingüísticos, tanto los ejemplos más abstractos como los concretos, en lugar de estar almacenados de una manera desordenada y aislada, se interrelacionan entre sí mismos. En segundo lugar, siguiendo esta línea cognitiva, se destaca en la nuestra propuesta la idea de que en lugar de colocar los rasgos semánticos, morfológicos y sintácticos en posiciones opuestas y dar primacía a uno sobre otro, estos son las múltiples facetas que presenta el género gramatical y constituyen entre ellos un conjunto y continuum, con el rasgo semántico y el sintáctico situados en los dos puntos extremos. En tercer lugar, en cuanto al aspecto pedagógico, insistimos en que tanto los profesores como los alumnos deben darse cuenta de que el género no se enseña ni se aprende de una vez. Los conocimientos del género gramatical deben repartirse según los niveles. Además, al contrario de lo que se puede esperar, el género no se adquiere tan fácilmente y hace falta que los profesores dediquen más esfuerzo instructivo. Por último, se destaca la función que pueden asumir el input sesgado, la prueba indirecta negativa y el paradigma OHE (en español, Observar-Suponer-Experimentar) en la enseñanza-aprendizaje de ELE. Con respecto al sexismo lingüístico, distintos puntos de vista ofrecen diferentes interpretaciones de la lengua sexista y los hablantes sexistas; la visibilidad y la invisibilidad de la mujer en español; el lenguaje políticamente correcto; el uso genérico del masculino y la concordancia. Por un lado, figuran los que abogan por la eliminación del uso genérico del masculino, a través de la feminización de sustantivos, extremo uso de los dobletes y los colectivos, y la concordancia en el masculino. Por otro lado, se destacan los que defienden el correcto uso genérico del masculino. Nuestra sugerencia, de acuerdo con la propuesta, consiste en tratar de evitar tomar partido. Con este trabajo, creemos haber aportado, además de un breve estudio sobre el asunto tratado, una nueva perspectiva con la finalidad de mejorar la enseñanza-aprendizaje de género y descubrir posibles soluciones pedagógicas que podrían ser útiles para futuras investigaciones.