Motivación de las consultas en adivinación. Relación entre adivinación y religión en la actualidad. Un estudio poblacional en Málaga

  1. PEREA LUQUE, JUAN RAFAEL
Dirigida por:
  1. Santiago Montero Herrero Director/a
  2. Francisco P. Díez de Velasco Abellán Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente/a
  2. Mónica Cornejo Valle Secretario/a
  3. José Delgado Delgado Vocal
  4. Luis Ángel Saúl Gutiérrez Vocal
  5. María Teresa Miró Barrachina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 142036 DIALNET

Resumen

Este estudio parte de la constante necesidad y demanda de información basada en la aversión a la incertidumbre que se da en el ser humano. Definimos información como cualquier respuesta que satisfaga los interrogantes que se plantean. Atendiendo al objeto de interés diferenciamos cuestionamientos individuales (demanda de información con validez específicamente para un único sujeto; técnica y adivinación) y cuestionamientos colectivos (demanda de información de propósito general y global para la comunidad; ciencia y religión). La otra dimensión de análisis es la clasificación según la génesis o la forma de elaboración de la información, clasificando los cuestionamientos en estructurados (las respuestas son generadas mediante un proceso sistemático, definido y replicable, de alta fiabilidad, basado en la evidencia, el razonamiento o el método científico; ciencia y técnica) y no estructurados (las respuestas son generadas mediante procesos no definidos, flexibles, ambiguos, sin verificación de prueba, ni de comprobación empírica; religión y adivinación). Se define como objetivo principal de la tesis la contrastación de dos hipótesis: 1. Los sujetos con uso frecuente de prácticas adivinatorias presentarán una mayor religiosidad que la población general, al ser estos más sensibles a la información no estructurada. 2. Los sujetos con alta vinculación al uso de la adivinación solicitarán información preferentemente de carácter particular y de interés para el propio sujeto, al ser éste el elemento diferenciador respecto a la religión. Medir intangibles (creencias religiosas o creencias adivinatorias) requiere una investigación directa con los individuos mediante una entrevista personal, estableciendo como condición para la selección de sujetos la práctica de consultas por métodos adivinatorios con una frecuencia mínima anual. Se ha obtenido como resultado que existe una mayor participación de estos sujetos en rituales colectivos y por ende su religiosidad en cuanto a esta variable es mayor que la media de la población. Profundizado en cuanto a la operacionalización de la religiosidad, cuantificamos dos variables para una valoración más detallada de la religiosidad del individuo (frecuencia de rituales personales y sentimiento personal religioso). Considerando estos datos obtenemos que en la muestra el nivel de religiosidad es mayor al aumentar el aspecto íntimo y personal de la religiosidad, confirmando la validez de la hipótesis 1. La muestra tiene significativamente un mayor nivel de religiosidad que el estimado para la población general. En cuanto a la segunda hipótesis, obtenemos una indiscutible preferencia por la información individual y de carácter personal. Se refuerza el estudio de esta hipótesis mediante encuestas con otro estudio sobre las consultas en teleadivinación, en el que observamos una clara preponderancia del interés individual. En consecuencia tanto las entrevistas realizadas como el estudio sobre teleadivinación confirman, sin lugar a dudas, la hipótesis 2 objeto de análisis. Basándonos en las hipótesis de partida y en los resultados concluimos la aceptación de las hipótesis contrastadas, confirmando la relación religión-adivinación, cuyo elemento de vinculación corresponde a la información definida como no estructurada, presentando una mayor religiosidad los usuarios de prácticas adivinatorias. Se ratifica también el elemento diferenciador en el eje religión-adivinación, confirmando el carácter personal e individual de la información obtenida por vía adivinatoria. Los resultados han de valorarse de acuerdo con su carácter exploratorio (117 entrevistas) considerando estos como guía y base de orientación para el desarrollo de futuros estudios que confirmen, tanto los datos numéricos obtenidos, como las correlaciones y características diferenciales mostradas sobre la relación religión y adivinación.