Disneyzación, parques temáticos y cultura corporativa en el capitalismo terciarioexperiencias Xcaret, Riviera Maya (México)

  1. KHAFASH ECHEVERRIA, AMMENY LEILA
Dirixida por:
  1. Julia Fraga Director
  2. Juan Antonio Córdoba Ordóñez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Cristina Montiel Molina Presidente/a
  2. Cándida Gago García Secretario/a
  3. Agustín Santana Talavera Vogal
  4. Juan Antonio Márquez Domínguez Vogal
  5. Josep Oliveras Samitier Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis propone desde las perspectivas de la geografía y la antropología, demostrar la disneyzación patrimonial recreada en un modelo de negocio corporativo de parques temáticos en pleno auge turístico de la Riviera Maya en México y su hinterland. El desarrollo teórico estuvo centrado en la disneyzación y la expansión de parques temáticos. La tesis introdujo el debate del postfordismo y los procesos de convergencia en el consumo de espacios y lugares disneyzados como fenómeno global de la sociedad contemporánea donde la disneyzación forma parte del proceso de acumulación flexible de capital mediante la tematización de los lugares, el consumo híbrido, el trabajo performativo y el mercadeo. Se utilizó una metodología etnográfica convencional y online, elaboración de mapas observación estructurada, focalizada y descriptiva, así como encuestas por cuestionario y entrevistas semiestructuradas que permitieron describir el entorno y la oferta cultural disneyzada propuesta por el corporativo seleccionado en el caso de estudio, Experiencias Xcaret, que evidenciaron la existencia de un efecto, destino y espíritu Xcaret en el territorio del Mundo Maya de la Península de Yucatán. Los principales resultados de la tesis muestran que los accionistas del grupo Experiencias Xcaret aprovecharon el auge turístico de Cancún a mediados de la década de los setentas como polo de desarrollo turístico mundial, así como el auge de la Riviera Maya de la década de los noventas, para impulsar el nacimiento de una marca territorial. Las instituciones globales, donde surgen las marcas turísticas como la del Mundo Maya, son las plataformas de promoción y vectores de negocios para el conglomerado de los parques temáticos como segmentos específicos del mercado turístico recreativo. Se revela la existencia del espíritu, efecto y destino Xcaret a través de las diferentes etapas de la disneyzación de los parques temáticos. La deculturación en el ámbito de la comercialización de artefactos culturales y costumbres recreadas en escenarios artificializados, se propone como el nuevo sexto pilar de la disneyzación a partir de la oferta cultural disneyzada. Entre otros resultados se expone la evolución de la cultura corporativa de Xcaret, su estrategia empresarial y el diseño de la sustentabilidad y la Responsabilidad Social Empresarial como centro del negocio. La conclusión general resalta un escenario de expansión de parques temáticos del grupo empresarial Xcaret en la Gran Península Maya ante la demanda de ocio, recreación y entretenimiento en el mercado de las experiencias emocionales, la existencia de un espíritu Disney y ante una oferta disneyzadora por parte de los grupos corporativos que saben basar el éxito empresarial con las oportunidades que se presentan en el contexto global nacional y regional, así como los recursos paisajísticos y escénicos, principales activos de capital en plena era postfordista y postmoderna: cultura local, medio ambiente, el Estado facilitador de activos y ciudadanos consumidores de estas atracciones entre otros.