Medios de comunicación, poder y contrapoder en América Latinaun estudio comparado entre Venezuela y Ecuador en la historia más reciente

  1. Báez Avilés, Gabriela Ivanna
Dirigée par:
  1. Juan José Fernández Sanz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 février 2017

Jury:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez President
  2. Alejandro López López Secrétaire
  3. Julio Antonio Yanes Mesa Rapporteur
  4. Fernando Gallardo Olmedo Rapporteur
  5. Carmelo Andrés García Pérez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Sistemas mediáticos iliberales, es una categoría que innova el trabajo investigativo Medios de comunicación, poder y contrapoder en América Latina: Un estudio comparado entre Venezuela y Ecuador en la historia más reciente. El documento profundiza en las particularidades de la estructura mediática de los dos casos de estudio, planteando sus semejanzas y diferencias en un reflexión sobre el rol de los medios en la política y su paralelismo con los sistemas políticos contemporáneos en estos países. Plantea la necesidad de entender estos procesos dentro del campo de poder y cómo los medios de comunicación y los gobiernos de turno pugnan por la hegemonía discursiva en la esfera pública, haciendo uso de sus respectivos capitales económicos, políticos, culturales y simbólicos. No obstante, esta tesis reconoce además el peso de las audiencias en el establecimiento de equilibrios dentro de la estructura comunicacional, partiendo de éstos como una clase subalterna capaz de resistirse a la capacidad persuasiva de los medios y del gobierno. Se parte de una investigación histórica que devela la estructura de la propiedad mediática ligada a las familias pudientes de estos países y su evolución y adpatación al sistema político. Es ello lo que marca la transición de un sistema mediático mixto (hipercomercial-clientelar) a uno iliberal que se incia con la presencia de gobiernos populistas con una alta injerencia estatal en la consolidación de una nueva estructura mediática para Ecuador y Venezuela. Los sistemas mediáticos y su relación con el sistema político esconden una serie de tensiones que devienen no solo de la ideología y procesos de dominio y reproducción de sus condiciones sociales, sino que además ponen en evidencia un ejercicio del periodismo que deviene en redes clientelares, tanto a nivel empresarial como individual. América Latina ha vivido diversos momentos políticos que han llevado al sistema mediático a adaptarse a ellos, mostrando su desarrollo desde la época liberal, con un sistema regido por el Estado burgués, y acentuado en el periodo neoliberal por el crecimiento mediático, bajo el consentimiento de la empresa privada y el control neto del mercado. Mientras que en la historia más reciente de Ecuador, con el gobierno de Rafael Correa, y de Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el sistema mediático se convierte en iliberal, con un retorno del Estado, pero sin una institucionalidad definida, sino desde una posición clientelar con medios gubernamentales en auge. La legitimación del discurso es lo que dota de poder a estos actores políticos, que permiten mantener los equilibrios de poder y contrapoder entre el Gobierno y los medios de comunicación, respectivamente. Se entiende el contrapoder no solo desde los medios de comunicación frente al gobierno, sino también desde los sujetos políticos frente a los medios de comunicación que establecen equilibrios en la estructura comunicacional. Incluso, puede entenderse también desde la injerencia del Estado en la ruptura de una hegemonía comunicacional marcada por la empresa privada, y que ahora toma forma bajo un contexto político que intenta a través de la norma legal establecer sistemas mediáticos más plurales y con más regulación sobre el mercado. La batalla por el poder hegemónico de los actores en el campo, ha reformulado el sistema mediático en un modelo iliberal, que tiene como base su figura ideológico-clientelar en el desarrollo de su estructura informativa, la formación de la propiedad y la construcción de un marco legal regulatorio.