Las minorías religiosas en ZacatecasFresnillo, Guadalupe y Zacatecas, 2010-2012

  1. Martínez Pérez, Jorge
Dirigida por:
  1. Elio Masferrer Kan Director/a
  2. Francisco P. Díez de Velasco Abellán Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente/a
  2. Mónica Cornejo Valle Secretario/a
  3. Mar Griera Llonch Vocal
  4. Miguel Hernando de Larramendi Martínez Vocal
  5. Roberto Carlos Rodríguez González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio habla de las minorías religiosas en el Estado de Zacatecas, con cretamente en las ciudades capitales de sus tres municipios más grandes, como lo son: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Su objetivo primordial es visibilizar, poner de relieve los credos no católicos en una sociedad eminentemente católica. Para lo anterior, se analizan los siguientes aspectos: el cambio religioso y su repercusión a nivel local, el estudio de las Asociaciones Religiosas y de los ministros de culto. Para las primeras se expondrá su nú-mero, su organización, sus pertenencias religiosas, la cantidad de miembros que poseen, las características de sus templos, las principales actividades cultuales y sociales, las estrate gias proselitistas que realizan y un análisis sobre el grado de discriminación religiosa que experimentan. Sobre los ministros se expone también su número, pertenencia, profesiona-lización y discriminación religiosa. Se presenta además, una tipología de los centros de culto que nos indica sus particularidades esenciales, entre las que se destacan: su número, pertenencia, ubicación, características arquitectónicas, grado de visibilidad u ocultamiento, etc.Se realiza una comparación entre la historia religiosa de México y España para conocer sus similitudes y diferencias en el campo religioso, principalmente en las relaciones Estado Iglesia, la creación del Estado laico, aconfesional y la promulgación de las leyes de libertad de culto. Aunque México en un país mayoritariamente católico, es innegable que está inmerso en un cambio religioso. Si dividimos al país en tres grandes regiones: la norte, la centro y la sur, se percibe que el mayor cambio lo han experimentado la región norte y la sur, pero la centro donde se ubica Zacatecas sigue siendo fundamentalmente católica y parece resistir mejor la embestida de los credos no católicos. A pesar de ello, las localidades de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son de las que mayores niveles de cambio experimentan. El presente trabajo concluye con una tipología de los centros de culto. Esta tipología nos muestra a través de la fotografía, las estadísticas, la cartografía urbana y el análisis teórico las características esenciales de las edificaciones que son utilizadas para las actividades cultuales y sociales de los credos no católicos. Se concluyó que el elemento predominante del cambio religioso no se debe al grado de marginación y pobreza y sí en cambio a la existencia de un mercado religioso en el que tienen más importancia el posicionamiento y las características propias de los credos en cuestión, su grado de acercamiento con la población receptora y la existencia, por supuesto, de núcleos poblacionales potencialmente capaces de abrazar una nueva religión o de adquirirla si es el caso. Finalmente, se afirma que la presencia de los credos no católicos en Zacatecas ha sido difícil y conflictiva debido a que se ubican en una región que históricamente ha conservado los mayores niveles de catolicismo en el país. La visibilización de tales credos ha mostrado que aunque su existencia es problemática, están ahí, entre lo visible y lo invisible, lo permitido y lo prohibido, lo patente y lo oculto. Son testigos y forman parte del cambio religioso que se está produciendo poco a poco en todo el país y que apunta a transformar de manera radical la composición confesional de su población. A nivel particular, existen fac-tores de peso que han propiciado el cambio religioso, como lo son: la proximidad con los EUA, el enorme aporte energético que poseen los credos en sí mismos, la existencia en lo oficial de la libertad de cultos, la existencia en lo real de un mercado religioso y la capacidad que tales doctrinas sobre todo la pentecostal tienen para estar cerca de los grandes núcleos de población y para mutar de acuerdo a las características del entorno y las necesidades de los consumidores.