Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE

  1. RAKOTOVOAVY, BAKOLINIRINA JOSIE CYNTHIA
Dirigida por:
  1. Inmaculada Delgado Cobos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Fernando A. Lázaro Mora Presidente/a
  2. Carmen Cazorla Vivas Secretario/a
  3. Rosario González Pérez Vocal
  4. Ocarina Masid Blanco Vocal
  5. Antonio Cano Ginés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis versa sobre los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de español como lengua extranjera (ELE). Dichos errores ofrecen una visión descriptiva y un diagnóstico general con respecto a los factores que interfieren en el proceso de enseñanza/aprendizaje del español en Madagascar, a saber, la carencia de materiales didácticos y de actualización metodológica por parte de los profesores malgaches de español, junto con la interferencia del francés, lengua de escolarización. Gracias al modelo basado en el uso, específicamente la Gramática de Construcciones, se define la categoría de las preposiciones mediante relación de semejanza y conjunto de rasgos, lo que desemboca en la existencia de preposiciones más prototípicas que otras, y de usos preposicionales más básicos que otros. También este enfoque cognitivo permite motivar la presencia y el significado de una determinada preposición en correlación con el significado de la construcción en su conjunto, en el que se toma en consideración las propiedades semánticas y sintácticas de los elementos de la construcción y la estructura argumental del verbo, es decir analizar las construcciones preposicionales de forma contextualizada poniendo en evidencia la relación entre el significado, la forma, el uso y la función de las construcciones. Por lo tanto, el análisis de las oraciones con las que concurren las preposiciones se hace en términos de construcción, asociación de forma y significado, con independencia de la naturaleza regida o no de la preposición. En cuanto a la estructura del trabajo, en primer lugar se desarrolla una visión retrospectiva sobre la categoría de las preposiciones desde el punto de vista de la Gramática Tradicional. Luego, se presenta un acercamiento a la clase gramatical de las preposiciones desde la perspectiva cognitiva. En la segunda parte, se analizan los errores cometidos por los profesores malgaches de ELE siguiendo los modelos de investigaciones enmarcados en la Lingüística Contrastiva. Se describen y se clasifican los errores preposicionales y sus posibles causas según criterios lingüísticos, más concretamente, errores inter e intralingüísticos. En la tercera parte, proponemos un análisis de las construcciones preposicionales en el marco de la Gramática de Construcciones, partiendo del significado básico de la construcción preposicional para motivar las extensiones de construcciones mediante interpretaciones metafóricas y metonímicas.