Los valores de la caricatura como género periodístico en España y Colombia (a través de la obra de Forges, Peridis, El Roto, Pepón y Osuna)

  1. NAVARRO MEJÍA, DAVID RAFAEL
Zuzendaria:
  1. María Jesús Casals Carro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko maiatza-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. José Ignacio Población Presidentea
  2. Yolanda Martínez Solana Idazkaria
  3. Antonio López Hidalgo Kidea
  4. Carmen Rodríguez Wangüemert Kidea
  5. Carlos Elías Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 159921 DIALNET

Laburpena

La tesis se centra en explicar que la caricatura, independientemente de la sociedad en la que se realiza, entraña una pluralidad de valores que, aunque se plasman desde la prensa especialmente para consumo de un público masivo, trasciende ese marco para constituirse en uno de los géneros discursivos cuyo lenguaje y el acervo cultural que sustenta el oficio de los dibujantes, lo convierten en uno de los géneros fronterizos de la actividad social. Por eso es más adecuado concebirla como un transgénero, dado su carácter anfibio. La metodología de análisis de la caricatura se hace a partir de la categoría detalle/fragmento, lo que permitió que de un cuerpo amplio de caricaturas, delimitar luego el objeto de estudio. Se muestran finalmente las afinidades y diferencias del caricaturismo y se opta por llamar al género dibujo satírico como un concepto más apropiado. Se concluye finalmente que la caricatura no sólo entraña valores periodísticos, sino también culturales, artísticos y sociales.