Aproximación postmodernista al género policiaco en España y Portugal. Una vía irónica de recuperación y redención de la historia en los años ochenta

  1. BRIONES GARCIA ANA ISABEL
Supervised by:
  1. Juan Miguel Ribera Llopis Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Chair
  2. Jose Garcia Templado Secretary
  3. Dolores Corbella Díaz Committee member
  4. María Josefa Postigo Aldeamil Committee member
  5. Julia Butiñá Jiménez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 52938 DIALNET

Abstract

Se trata de un estudio sobre la producción novelística en España y Portugal en los años ochenta que se sirve del genero policiaco con una finalidad no de mero entretenimiento, ni siquiera de critica de la sociedad contemporánea, sino como vía para, a través de la investigación del caso criminal que se presenta, hacer una investigación del pasado histórico reciente del pais. La recreación de los tópicos del genero se hace así con un afán de revisar las vías de conocimiento histórico, en un momento en que se ponen en cuestión las categorías de realidad, objetividad y veracidad, sirviéndose de un juego metatextual y paródico que, sin embargo, no pretende desprestigiar el genero como ta. Se abren así varios caminos de estudio: el propio del genero policiaco como tal; el de la novela de contenido histórico o histórico- político en los años ochenta, con todos los determinantes específicos de este tipo de novelas en paises como España y Portugal, recién salidos de sendos sistemas políticos totalitarios; y por ultimo, el campo de una metodología nueva surgida a partir del debate sobre el postmodernismo que tiene mucho que decir sobre la literatura que trata y problematiza sobre la inclusión de la historia en la ficción, sobre el recurso a la metaficción y a la parodia, y sobre las estructuras de genero, especialmente el policiaco. Para ello, serán tenidas en cuenta un numero limitado de novelas españolas y portuguesas, pero de forma especial se estudiaran dos obras de dos autores, Manuel Vázquez Montalbán (asesinato en el comité central) y José Cardoso pires (balada da Praia da Praia dos caes), como ejemplos que responden de manera mas evidente a los presupuestos establecidos.