La formación de los futuros maestrosun estudio de sus niveles de reflexión

  1. Cepeda Romero, Olga
Dirigida por:
  1. Javier Marrero Acosta Director
  2. María Lourdes Montero Mesa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Amador Guarro Pallás Presidente
  2. J. Santiago Arencibia Secretario/a
  3. Manuel Area Moreira Vocal
  4. Esther Martínez Piñeiro Vocal
  5. Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 307546 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

PRETENDE ANALIZAR CÓMO INFLUYEN LAS EXPERIENCIAS DOCENTES DESARROLLADAS EN EL PRACTICUM DE FORMACIÓN DE MAESTROS/AS EN EL PROCESO DE REFLEXIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO PEDAGÓGICO DE LOS FUTUROS MAESTROS. SUPONE UNA REVISIÓN DEL MARCO TEÓRICO QUE ABARCA TRES DÉCADAS. INTENTA DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS MEDIANTE DOS ESTUDIOS, EL ESTUDIO 1 SE DESARROLLA CON UNA METODOLOGÍA CUANTITATIVA Y EL ESTUDIO 2 SE CONFIGURA CON 12 ESTUDIOS DE CASO: ¿EN QUÉ MEDIDA LA EXPERIENCIA DEL PRACTICUM DE FORMACIÓN AFECTA A LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE CREENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS FUTUROS MAESTROS? ¿EXISTEN MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL ALUMNADO ANTES Y DESPUÉS DE LA REALIZACIÓN DEL PRACTICUM. SI EXISTEN MODIFICACIONES ¿EN QUÉ TIPOS DE CONOCIMIENTO TIENE LUGAR? ¿EN QUÉ MEDIDA LOS MATERIALES ELABORADOS POR EL ALUMNADO A LO LARGO DEL PRACTICUM REFLEJAN CAMBIOS EN EL CONJUNTO DE CREENCIAS DE LOS FUTUROS DOCENTES RESPECTO A LOS DISITNTOS TIPOS DE CONOCIMIENTO Y SUBDOMINIOS O CATEGORÍAS CONTEMPLADOS EN LA INVESTIGACIÓN? ¿QUÉ PROCESOS DE REFLEXIÓN SE GENERAN A LO LARGO DEL PROCESO DE FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS FUTUROS DOCENTES Y CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS EN LAS QUE SE PRODUCEN LOS DISTINTOS NIVELES DE REFLEXIÓN?