Revisión crítica de la noción empresarial Responsabilidad social corporativauna aproximación genealógica-discursiva

  1. Guacimara Gil Sánchez
Dirigée par:
  1. José Saturnino Martínez García Directeur
  2. Margarita Barañano Cid Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Las Palmas de Gran Canarias

Année de défendre: 2016

Type: Thèses

Résumé

La responsabilidad social corporativa (RSC) ha sido un concepto disputado desde su institucionalización en cualquiera de las arenas en las que se ha desarrollado. Grosso modo, el mundo de los negocios ha defendido una noción que compagina la preocupación empresarial por lo social y medioambiental con su innegociable naturaleza economicista, estrechamente vinculada a la competitividad. Por su parte, sindicatos, expertos y organizaciones de la sociedad civil no han cesado de señalar la imposibilidad de respetar los derechos humanos y medioambientales desde el planteamiento del gran empresariado organizado, acusando a éste de hacer de la RSC una nueva farsa del business as usual. Aún compartiendo la opinión sobre los límites que la lógica de la competitividad impone a la observancia de los derechos humanos, en esta tesis hemos decidido acercarnos al estudio de la RSC producida por escuelas de negocios, empresas transnacionales y asociaciones empresariales, no como un simulacro lleno de astucias y engaños, sino como un lugar de veridicción (Foucault, 1973 y 2007), con el propósito de conocer en qué verdad está este mundo de los negocios, cómo la producen, y qué es lo que realmente está en juego en el asunto RSC (Conde, 2009). Para ello, nos hemos aproximado al fenómeno de la RSC en su calidad de condición discursiva y hemos dividido el estudio en dos partes. En primer lugar, hemos realizado una aproximación genealógica a los significados y sentidos de las principales elaboraciones teóricas sobre RSC desarrolladas en las escuelas anglosajonas de negocios, así como en el proceso de promoción pública europea y española. Y, en un segundo momento, hemos analizado el discurso de las empresas transnacionales españolas sobre la responsabilidad social siguiendo la propuesta del Análisis Sociológico del Sistema de Discursos. De forma extremadamente simplificada, podemos afirmar que la RSC es una táctica corporativa que sólo puede ser comprendida dentro de una estrategia más amplia, encaminada a definir las características económicas y políticas del modelo de regulación capitalista por parte de las élites empresariales y políticas occidentales. Consecuentemente, la RSC tiene tantos efectos de sentido como posiciones ideológicas se configuran frente al debate sobre la orientación de la economía (Estado/mercado) y la intensidad democrática (baja/alta); siendo el significante neoliberal el hegemónico en el ámbito académico desde los años setenta hasta hoy y el que las ETN españolas desarrollan cuando hablan de su RSC. De esta manera, las empresas significan la responsabilidad social como la respuesta o reacción empresarial (responsiveness) ante las expectativas razonables de los grupos de interés, las cuales son una fuente inagotable de ideas para crear iniciativas innovadoras vinculadas al core business y generadoras de valor compartido. Una respuesta que no compensa ni subsana el impacto de las empresas en la sociedad, sino que, por un lado, brinda soluciones económicas para un entorno complejo y, por otro, organiza el impacto de la sociedad en la empresa mediante la creación de un nuevo modelo de negocio innovador y su correspondiente identidad empresarial. Por lo tanto, y desde nuestro punto de vista, el principal reto al que se enfrenta la crítica social en relación con la RSC no es únicamente desenmascarar la distancia entre lo que las empresas dicen y lo que verdaderamente hacen, la cual se ha reducido en los últimos años puesto que empieza a ser común entre las transnacionales españolas el expresar con “honestidad” y pragmatismo sus ideas acerca de lo aceptable y lo inaceptable en el terreno de la RSC. Lo que consideramos absolutamente urgente para estos tiempos es, por un lado, visibilizar el marco de sentido neoliberal (y sus efectos prácticos) en el que la noción empresarial se inscribe y, por otro, situar el discurso de la contestación y la propuesta en los marcos de sentido más democráticos (keynesiano y radical).