Implantación de la tecnología BIM en la asignatura proyectos de los grados de ingenierías industriales de la Universidad de ExtremaduraEstudio de competencias genéricas

  1. Prieto Muriel, Ana Paloma
Dirigida por:
  1. Antonio Manuel Reyes Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 21 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Canito Lobo Presidente/a
  2. Norena Martín Dorta Secretaria
  3. Alberto Domingo Cabo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación versa sobre la actual metodología de trabajo BIM (building information modeling) y su empleo, cada día más extendido, en la industria de la construcción. Se define BIM; de sus siglas en inglés, modelado de la información de la construcción, como una metodología de trabajo, en la que todos los actores que intervienen en el desarrollo de un proyecto, desde su redacción pasando por la construcción y finalmente el mantenimiento del mismo, cuentan con la misma información que se almacena en una base de datos, y que se actualiza de manera automática en cualquier modificación que se produzca. Por tanto, todos los participantes de la construcción poseen información coherente sobre el proyecto. El principal objetivo de esta investigación recae sobre la necesidad implantación de la metodología BIM en los estudios universitarios. Para ello se van a analizar una serie de estudios realizados en distintos países en los que ya se han hecho estas prácticas y han reflejado los resultados de estas prácticas. Así pues se seleccionan una serie de competencias básicas que son requeridas a los futuros profesionales y se analiza cómo BIM favorece la adquisición de competencias básicas por parte de los alumnos. También se hará, fundamentado en la bibliografía existente la forma en la que se está enseñando BIM en distintas universidades, a nivel internacional.