Optimización heurística con criterios de error de control TMD en turbinas marinas flotantes

  1. Juan Almenara Ahijón 1
  2. Matilde Santos Peñas 1
  3. María Tomás-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
XL Jornadas de Automática: libro de actas. Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019
  1. Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
  2. Jose Luis Casteleiro Roca (coord.)
  3. María Isabel Fernández Ibáñez (coord.)
  4. Óscar Fontenla Romero (coord.)
  5. Esteban Jove Pérez (coord.)
  6. Alberto José Leira Rejas (coord.)
  7. José Antonio López Vázquez (coord.)
  8. Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)
  9. María Carmen Meizoso López (coord.)
  10. Francisco Javier Pérez Castelo (coord.)
  11. Andrés José Piñón Pazos (coord.)
  12. Héctor Quintián Pardo (coord.)
  13. Juan Manuel Rivas Rodríguez (coord.)
  14. Benigno Rodríguez Gómez (coord.)
  15. Rafael Alejandro Vega Vega (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-716-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 1-7

Congreso: Jornadas de Automática (40. 2019. Ferrol)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

De entre el despliegue actual de energías renovables, las turbinas eólicas flotantes son un recurso prometedor. Permiten sacar el máximo rendimiento al viento que se produce en alta mar, donde alcanza una mayor y más constante velocidad. Sin embargo, al estar situadas en aguas profundas están sometidas a fuertes cargas, causadas principalmente por las olas y el mismo viento. Para reducir las vibraciones que se producen en la estructura se pueden usar dispositivos de control estructural, que provienen de la ingeniería civil. Pero su diseño y sintonía no son tareas sencillas debido a los diversos objetivos que coexisten en la aplicación de estos sistemas de control pasivo. En este trabajo se explora el uso de distintos métodos de análisis de señales para la optimización de dispositivos TMD (Tuned Mass Damper) mediante algoritmos genéticos. Se han aplicado diversos criterios de error para la optimización con el fin de obtener una mayor reducción de vibraciones en los diversos elementos de la turbina flotante.