Estudio praxiológico de la estructura de las situaciones de enseñanza en los deportes de cooperación/oposición de espacio común y participación simultáneabalonmano y fútbol sala

  1. JIMENEZ JIMENEZ, FRANCISCO
Dirixida por:
  1. José Hernández Moreno Director

Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de novembro de 2000

Tribunal:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidente/a
  2. Manuel Navarro Valdivielso Secretario/a
  3. Domingo Blázquez Sánchez Vogal
  4. Daniel Linares Girela Vogal
  5. Guillermo Ruiz Llamas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 85112 DIALNET

Resumo

La alta complejidad estructural de los deportes de cooperación/oposición de espacio común y participación simultánea, proveniente de integración de los numerosos elementos de su estructura y lo que ello comporta estratégicamente, hace que su enseñanza planten numerosos interrogantes. En esta investigación se aborda el análisis de la estructura deporte de cooperación/oposición de espacio común y participación simultánea y la estructura situación de enseñanza como modelos sistémicos de conglomerado de elementos que es necesario desvelar para comparar entre sí y establecer sus semejanzas y divergencias. De esta menera, pretendemos conocer la relación existente entre la lógica interan de estos deportes y la lógica didáctica de su enseñanza. En este trabajo se han tomado como objeto de estudio las situaciones de enseñanza que se emplean en los deportes de Balonmano y fútbol Sala. La investigación se ha realizado desde una doble perspectiva teórica: praxiológica e interpretativa. Cómo estrategia metodológica hemos empleado el estudio de casos, por la posibilidad que nos ofrece de profundizar conjuntamente en el conocimiento de las características estructurales de las situaciones de enseñanza que emplean los técnicos deportivos, su correspondencia con la estructura interna de estos deportes y las concepcion es implícitas que tienen los técncios deportivos sobre las dos cuestiones anteriores. Las técnicas de investigación empleadas han sido el cuestionario, la observación sistemática y la entrevista. Entre las conclusiones más relevantes de este estudio se desvela la concepción parcial y no sistémica que tienen los técnicos deportivos acerca de sus deportes, y cómo esto se ve reflejado en el tipo de situaciones de enseñanza que emplean.