La Convención Sobre los Derechos del Niño y la constitución de una relación fuerte y estrecha entre derecho y niñez

  1. Torrens Rando, Maria Cludia
Dirixida por:
  1. Ignacio Ara Pinilla Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 23 de xuño de 2015

Tribunal:
  1. Julián Sauquillo González Presidente/a
  2. David E. Pérez González Secretario
  3. Nuria Belloso Martín Vogal
Departamento:
  1. Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho

Tipo: Tese

Teseo: 388889 DIALNET

Resumo

En esta tesis se destaca la incorporación de los niños al lenguaje de los derechos humanos a través de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este Tratado de Derechos Humanos es descripto en la constitución de un nuevo modelo jurídico de acercamiento a la niñez, cuyo objetivo es la protección de niñas, niños y adolescentes a través de la defensa de sus derechos. Este acercamiento es descripto como una aproximación estrecha entre infancia y derecho, en la cual se asume, además necesariamente, la relación con el Estado de Derecho. Esta Tesis afirma que los derechos humanos del niño se constituyen en la gran transformación de la protección jurídica de niñas, niños y adolescentes, al establecer que, las diferencias entre los seres humanos, y en particular, las asentadas en la edad, en una específica situación de la criatura humana durante los primeros años de vida, no pueden significar menoscabo en sus derechos humanos, sino, y además, que, dichas diferencias, nos aportan derechos humanos que resultan expandidos a nuevos sujetos. Autonomía Progresiva, Interés Superior del Niño y el Derecho a la Participación, son considerados en esta tesis, como los principales ejes que la Convención sobre los Derechos del Niño instituye para consolidar un nuevo modelo de acercamiento a la niñez basado: en el reconocimiento de derechos a los niños, en el respeto a su dignidad, sus necesidades y capacidades, y la consideración de la especial situación en la que se encuentran. Esta tesis pretende llamar la atención sobre el movimiento de grandes estructuras jurídicas ypara lograr la transformación de la protección jurídica a niñas, niños y adolescentes y constituirlos en sujetos de derecho y cómo a la vez, este sujeto impacta sobre el derecho transformándolo. Muestra además los intensos interrogantes que desde los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes se realizan a la Filosofía del Derecho, a las teorías generales del derecho y a las dogmáticas específicas, como así también, la movilización de teorías y de conceptos claves del derecho. Se analiza el impacto sobre un concepto clave del derecho, la autonomía a través de la autonomía progresiva y el impacto sobre el régimen de la capacidad, los derechos subjetivos, las relaciones paterno-filiales, entre otras. Destacamos a la niñez como sujeto que ha impulsado el trabajo sobre nuevos problemas y distintas soluciones dentro del orden jurídico, que pueden ser vinculados con problemáticas que se generan al relacionar derechos y otros sujetos en situación de vulnerabilidad. Hemos considerado que el problema actual en relación a la niñez y sus derechos consiste primordialmente en construir herramientas para garantizar la efectividad de los mismos y promover el ejercicio de los derechos por parte de niñas, niños y adolescentes. Así se describen las políticas públicas para la infancia y las producciones logradas por la jurisprudencia internacional, analizando el ¿corpus iuris de los derechos humanos del niño¿, concepto diseñado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar cuenta de un conjunto normativo de protección internacional de los derechos del niño. En relación al ejercicio de derechos se describe el nuevo diseño jurídico que permite la participación de otras instituciones en el antes encorsetado campo de la capacidad civil abriendo paso a nuevos criterios, entre ellos ¿la capacidad de comprender el alcance de la intervención¿, ¿la capacidad intelectual¿, ¿la presencia en un efector de salud¿.