La implicación de los padres de familia y del centro escolar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo de primaria

  1. María Amparo Luna Rangel
Supervised by:
  1. Raquel Amaya Martínez González Director
  2. María Henar Pérez Herrero Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 2016

Committee:
  1. Esperanza María Ceballos Vacas Chair
  2. Beatriz Rodríguez Ruiz Secretary
  3. José Quintanal Díaz Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis doctoral se propone poner de manifiesto cómo influyen los padres y madres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de educación básica primaria, y cómo la participación activa de los mismos mejora y afianza el aprendizaje de la lectura y la escritura en las etapas iniciales de su adquisición. Se ha puesto el énfasis en detectar necesidades que faciliten la adopción de estrategias, propuestas y prácticas innovadoras, que puedan ser utilizadas por padres de familia y profesorado, para estimular el aprendizaje de la lectoescritura tanto en el centro escolar, como en el hogar, para lo cual se aplica un cuestionario a los padres y madres de familia y un test de análisis lectura y escritura a los niños que participaron de la investigación. Con base en los resultados obtenidos en el análisis de necesidades, se diseña e implementa un programa de Intervención Familiar compuesto por talleres vivenciales, experiencias dentro del aula de clase y acciones educativas en el centro escolar, denominado: “Aprendiendo Juntos”, con el objetivo de brindar estrategias a los diferentes agentes educativos (padres y madres de familia y profesorado), para enriquecer el aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas. Se trata de un estudio cuantitativo de diseño cuasi-experimental, donde se trabaja con grupos ya conformados, dentro de una situación educativa real con estudiantes de segundo grado de primaria de dos colegios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia): una institución de carácter privado y otra pública, eligiendo grupos control y experimental en cada uno de ellos. A los estudiantes se les aplicó de manera individual el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) de Toro y Cervera (ed. 2006) en dos momentos: el primero, al empezar el estudio, y el segundo, después de brindar el programa de intervención familiar a los padres de familia y a sus hijos del grupo experimental. Se puede concluir que existen diferencias significativas estadísticamente en los niños que tienen más estímulos en sus casas, gracias al Programa de Intervención Familiar: “Aprendiendo Juntos”, logrando un mejor resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura que en los niños que solamente reciben lo que el centro escolar les brinda.