Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura y la aritmética y la relación con el rendimiento

  1. Yánez Mejías, Gladys Violeta
Supervised by:
  1. José Tomás Bethencourt Benítez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2001

Committee:
  1. María José Rodrigo López Chair
  2. Ana Isabel García Espinel Secretary
  3. Montse Benlloch Burrull Committee member
  4. Javier Marrero Acosta Committee member
  5. Asunción López Carretero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 89018 DIALNET

Abstract

El objetivo general del primer estudio fue el de conocer la estructura interna de las creencias en lectura mediante el analisis de componentes principales del cuestionario CEL (cuestionario sobre la enseñanza de la lectura), con este proposito anteriormente procedimos a la eliminacion de items según los analisis de asimetria y kurtosis hasta establecer el cuestionario definitivo. Como objetivos especificos del segundo estudio nos planteamos en primer lugar determinar la implicacion o compromiso de profesorado de primaria en las creencias sobre la lectura y tambien sobre la aritmetica, para lo cual procedimos a la realizacion del analisis de clusters y discriminante. Para abordar esta tematica especifica de la aritmetica partimos del establecimiento de la estructura interna de dichas creencias según el estudio de Martin 1992. En segundo lugar analizamos el posible paralelalismo entre las creencias en matematicas y en lectura. Una vez clasificado al profesorado según distintas orientaciones teoricas, estas son "asociacionistas" y "no asociacionistas" en aritmetica y "centradas en el contenido", "centradas en el contexto" y "mixtas" para la lectura, decidimos conocer en el cuarto estudio cual era su posible relacion con el rendimiento escolar, a partir del analisis de varianza. Con este objetivo previamente en el tercer estudio validamos pruebasde rendimiento en lectura, comprension de textos (narrativo y descriptivo) y en matematicas (prueba de operaciones algoritmicas y problemas verbales matematicos). Para cada una de estas pruebas se realizo un analisis de items, especificando sus niveles de dificultad y fiabilidad, que determino la toma de decisiones sobre la estructura de las pruebas finales. Asi mismo nos planteamos conocer la estructura intera del rendimiento academico a partir de las pruebas correspondientes y mediante sendos analisis de componentes principales los cuales sirvieron de criterios de contraste acerca del rendimiento