Sol y luna, una pareja precopernicanaEstudio del día y la noche en educación infantil

  1. Vega Navarro, Ana
Dirigée par:
  1. Javier Marrero Acosta Directeur

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 2001

Jury:
  1. Ángel I. Pérez Gómez President
  2. José Arnay Puerta Rapporteur
  3. Rafael Porlán Ariza Rapporteur
  4. Amador Guarro Pallás Rapporteur
Département:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thèses

Teseo: 89013 DIALNET lock_openRIULL editor

Résumé

Como indica el titulo, la investigacion, que trata de estudiar el dia y la noche en Educacion Infantil, se estructura en tres partes que la autora ha denominado Lecturas, Imágenes, Conversaciones y Vivencias. En la primera parte se revisan las diferentes corrientes y orientaciones constructivistas desde el llamado paradigma de las ideas alternativas, se da cuenta de las principales investigaciones referidas a las relaciones Tierra-sol-Luna en el ambito escolar, se define el objeto de estudio y se justifica el enfoque de una investigacion-accion emprendida por una maestra de escuela que investiga en y desde su propia practica. En la segunda parte del informe, despues de un breve analisis historico de los conceptos objeto de estudio, se revisan algunos libros de texto de Educacion Infantil y Primaria, dando cuenta de los abundantes errores conceptuales y tecnicos que aparecen en las imágenes presentadas a los escolares. La tercera, Conversaciones y vivencias, constituye la parte central de la investigacion. Aquí se intenta conocer las ideas y los modelos mentales del alumnado de una clase de Educacion Infantil, de sus familiares y del profesorado del centro, en relacion con el dia y la noche, y se planifica una intervecion educativa que pretende mejorar la compresion de ese concepto. La investigacion finaliza con una ultima parte, en la que se intenta conocer cuanto ha podido influir aquella intervencion educativa en el proceso evolutivo del alumnado. Con ese fin se estudian de nuevo los modelos mentales sustentados por aquellos niños y niñas tres años despues, cuando han terminado 3º de Primaria, aportando un estudio longitudinal con escasos referentes en la literatura cientifica.