Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura
- Miguel Ángel Martín Sánchez Director
Defence university: Universidad de La Laguna
Year of defence: 1993
- Carlos Pérez Reyes Chair
- Enriqueta González Martínez Secretary
- María del Carmen Reyes Duque Committee member
- Camilo Sánchez Palomo Committee member
- María Isabel Sánchez Bonilla Committee member
Type: Thesis
Abstract
A lo largo de la historia del arte occidental se han establecido distintos sistemas de proporción: cánones egipcios, esquemas de construcción geométricos del medievo, sistemas antropométricos, etc.)y su posible relación con procesos y procedimientos escultóricos. Se exponen las razones que hicieron desviarse a los artistas de las reglas y normas clásicas para la representación de la figura humana. Se investiga a través de materiales pedagógicos, la incidencia que los cánones de proporción hayan podido tener en la enseñanza del dibujo (fundamento de las artes) a partir del Renacimiento. Todo ello con el fin de establecer una serie de estrategias docentes para la enseñanza de la escultura antropomorfa en el ámbito universitario