Artefactos de investigación y variables moduladoras en contextos escolares sobre una tarea de evocación simple

  1. Sosa Alonso, Juan José
Zuzendaria:
  1. Ernesto Juan Darias Morales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Vicente Pelechano Barberá Presidentea
  2. María Teresa Gaos Meizoso Idazkaria
  3. Vicente Ponsoda Gil Kidea
  4. Carmen Santisteban Requena Kidea
  5. Juan Pascual Llobell Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 48920 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

En el campo de la investigación se plantea siempre, como prioridad esencial, el control de las perturbaciones o contaminaciones posibles que, tanto en la fase de diseño como en la de interpretación de los resultados, podrían desvirtuar la misma. En el marco de una investigación educativa se abordan las perturbaciones o artefactos susceptibles de aparecer como producto de la propia interacción social entre experimentador y participante experimental en relación con las variables de personalidad de ambos tipos de sujetos. Los resultados, discutidos dentro del modelo de parámetros de Pelechano, muestran que la edad y el sexo de los participantes y algunas variables de personalidad del experimentador fueron significativas, mientras que la personalidad del participante y los efectos clásicos de "engaño" y "estatus" no tuvieron efectos relevantes