Un estudio de las dificultades del lenguaje en la educación infantil

  1. Quintana Alonso, Adelia María
Dirigida por:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2003

Tribunal:
  1. Carmen García Pastor Presidente/a
  2. Carmina Ganuza Artiles Secretario/a
  3. Ana María Moreno Santana Vocal
  4. Eduardo Rigo Carratalà Vocal
  5. Manuel Almeida Suarez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 102813 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Análisos de las dificultades del lenguaje, relacionándolas con la calidad de las interacciones comunicativas y lingüísticas a las que están expuestos los niños y niñas, y destacando las consecuencias negativas que dichas dificultades tienen en el aprovechamiento de las experiencias extraescolares y escolares. Se parte de la perspectiva teórica interactiva, que subraya el papel del contexto social y los interlocutores en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Este conocimiento implicó desarrollar un plan de detección de estas necesidades educativas, que se inició con el alumnado de tres años, de tres Centros Educativos de la isla de Tenerife. La identificación de dos niños con dificultades de lenguaje conllevó implimentar un plan de evaluación centrado, no exclusivamente en el sujeto, sino en el análisis de las actividades que los niños realizan en el contexto escolar-el aula-y familiar, y en el análisis de las habilidades o estrategias comunicativo-linguísticas que los adultos utilizan en las interacciones con éstos. La diferenciación de las actividades, actuaciones y necesidades específicas de cada uno de los casos determinó un plan de nuevas actividades en el aula, cambios en las actuaciones de la profesora y en los hábitos e interaciones de los familiares más cercanos a los niños. Dichas propuestas y ajustes fueron acordados y negociados con la profesora y las familias durante un curso académico, al final del cual se registró una mejora en la competencia comunicativa y linguística de ambos niños.