Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas

  1. Martín Amador, María Esther
Dirigida por:
  1. José Tomás Bethencourt Benítez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Bernardo Hernández Ruiz Presidente
  2. Bernardo De la Fe Baez Secretario/a
  3. Javier Marrero Acosta Vocal
  4. Julio Machargo Salvador Vocal
  5. Montse Benlloch Burrull Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71494 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Estudio de las creencias que sostienen los profesores de primaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y su relación con la práctica docente. Un primer estudio revela la existencia de dos tipos de creencias: una creencia de corte asociacionista formada por un solo factor y que abarca todo el proceso de enseñanza de las matemáticas, y otra creencia de corte constructivista, formada por dos factores, uno de ellos relacionado con el aprendizaje y el otro relacionado con la enseñanza. En un estudio de casos para conocer la práctica de enseñanza de dos profesores de primaria, que inicialmente sostenían distintas creencias acerca de la enseñanza de las matemáticas, ae lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de sus prácticas informadas, mediante una entrevista y, posteriormente, un análisis cualitativo de sus prácticas observadas, a través de los segmentos de actividad, así como un análisis cuantitativo de las mismas, a través de la categorización de una tipología de prácticas de enseganza aisladas inductivamente de la práctica observada en el análisis cualitativo. Estos análisis revelaron que existe una estrecha relación entre pensamiento y acción y que las creencias de un profesor en concreto se llegan a conocer mejor cuando se estudian también sus prácticas de enseñanza