Competencia imperfecta, comercio internacional y política comercialuna aplicación al mercado europeo del plátano

  1. Ledesma Rodríguez, Francisco J.
Dirigida por:
  1. Juan Tugores Ques Director/a
  2. Manuel Navarro Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Juan Fernández de Castro Presidente/a
  2. Miguel Sánchez Padrón Secretario/a
  3. José García Solanes Vocal
  4. José Villaverde Castro Vocal
  5. Oscar Bajo Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48876 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Con el establecimiento de la Organización Común de Mercados del Plátano existe un marco comercial uniforme en toda la Unión Europea. Los cambios en el régimen comercial invitan a investigar los efectos de escenarios arancelarios alternativos al establecido para lo cual se utilizan dos modelos de oligopolio, uno de productos homogéneos y otro en el que se asume diferenciación del producto. El arancel óptimo, desde el punto de vista de la Unión, en el caso de productos diferenciados es inferior tanto al del caso de productos homogéneos como al recogido en la COM. Así la estrategia de diferenciación reduce el nivel de protección necesario y se muestra que puede ser una estrategia importante en el mercado Europeo del plátano.