El nivel de conocimiento de los alumnos al finalizar 8º EGB / 1º CESO: un acercamiento constructivista

  1. Ángela Torbay Betancor
Dirigida por:
  1. Luis Alberto García García Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1998

Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Se evalúa el nivel de conocimiento de los alumnos, en cuatro materias escolares, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y lengua española, y analiza la opinión del profesorado acerca de este nivel de conocimiento. Los alumnos cuando finalizan 8º de EGB o 1º de ESO tienen un nivel de conocimiento por debajo de los objetivos curriculares de esa etapa educativa. El área de ciencias sociales es la que mejor dominan, en general, y las matemáticas, es la asignatura de peor rendimiento. En cuanto a las variables diferenciales, en matemáticas y en lengua española no existen diferencias ni entre chicos y chicas ni entre centros de carácter público y privado. En ciencias sociales y naturales hay diferencias significativas, a favor tanto de los chicos como de los colegios privados o concertados. En la variable zona de residencia, los centros ubicados en zonas rurales presentan un nivel de rendimiento inferior a los centros de zonas urbanas en las cuatro materias estudiadas. El nivel de conocimiento de los alumnos, medido por medio de un cuestionario de conocimientos básicos están recogiendo los mismos contenidos que están evaluando los profesores en sus asignaturas, en general. Los profesores de BUP y 2º de ESO tienen una opinión más acertada sobre el nivel de conocimientos de los escolares que sus compañeros de EGB y 1º de ESO, ya que estos docentes tienden a evaluar el rendimiento de los alumnos por encima del que nivel de evaluación encontrado en esta investigación.