La experiencia de ver televisiónrespuesta emocional a secuencias audiovisuales de miedo

  1. Conde Miranda, Elena
Dirixida por:
  1. Esteban Torres Lana Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Adrián Alemán de Armas Secretario/a
  2. Concepción San Luis Costas Vogal
  3. Jose Antonio Yomis Hernandez Vogal
  4. Luis García Garcia Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 71510 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

Los medios audiovisuales tienen la capacidad de hacer experimentar emociones y propiciar modelos de relación afectivos. En este sentido, se analiza la respuesta emocional ante secuencias audiovisuales de miedo, desde un punto de vista evolutivo, con el fin de concretar las variables del contenido y las variables del sujeto que intesifican o disminuyen la respuesta de miedo en cada grupo de edad. Los resultados obtenidos indican que los niños de 5 y 8 años sienten más miedo ante escenas donde prima lo visual o perceptivo, independientemente de la posibilidad de los hechos presentados, mientras que la respuesta de los adolescentes es más intensa ante secuencias realistas, con las que son capaces de identificarse en mayor grado. Las diferencias entre los géneros aparecen fundamentalmente en el grupo de adolescentes, mostrando las mujeres mayor vulnerabilidad al miedo y mayor implicación, suponiendo esto una respuesta emocional más intensa. Una de las conclusiones a las que se ha llegado en este trabajo es la necesidad de contar con una adecuada alfabetización audiovisual sobre todo en los primeros niveles educativos, favoreciendo el conocimiento del medio y el control del mismo, para minimizar los efectos no deseados.