Educación e iniciativa empresarialun análisis centrado en la población juvenil canaria

  1. González Morales, María Olga
Dirigida per:
  1. Flora María Díaz Pérez Directora

Universitat de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 12 de de desembre de 2000

Tribunal:
  1. Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla President/a
  2. José Luis Rivero Ceballos Secretari
  3. Ambrosio Sempere Flores Vocal
  4. José Antonio Álvarez González Vocal
  5. María Yolanda Bethencourt Cejas Vocal
Departament:
  1. Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos

Tipus: Tesi

Teseo: 82978 DIALNET lock_openRIULL editor

Resum

Los estudios que hacen referencia a las actitudes hacia el trabajo y la creación de empresas han adquirido una importancia creciente dentro de los análisis económicos en las ultimas décadas del siglo xx y la educación se ha considerado una variable influyente en dichas actitudes. Este creciente interés, materializado en las líneas de actuación, que recomendadas desde la Unión Europea a los estados miembros, se dirigen a fomentar la iniciativa empresarial, ha dado lugar a que la capacidad emprendedora sea considerada un factor con influencia en el crecimiento y desarrollo económico de un determinado territorio, al contribuir a la mejora del empleo y la competitividad. Esta investigación tiene por objeto determinar las actitudes de los adolescentes hacia el trabajo y la creación de empresas, verificar algunas de las hipótesis relacionadas con determinadas variables que afectan a dichas actitudes. Así, pues, la hipótesis central del estudio realizado plantea que el centro educativo y el tipo de enseñanza impartida, ya sea bup (publico o privado) o fp, ha condicionado las actitudes de los alumnos hacia el trabajo y la creación de empresas. Al mismo tiempo, la variable educativa discrimina a favor de los que han recibido mayor y mejor educación medida no solo por la calidad pedagógica y cognoscitiva de lo aprendido sino también por las características del propio centro educativo en el cual se encuentran matriculados.