Modelado 3d, tecnologías de información geográfica y tabletas digitales como herramientas de innovación docente para la adquisición de competencias espaciales (orientación espacial) en el ámbito de la ingeniería marítima

  1. Carbonell Carrera, Carlos
Dirigida por:
  1. Antonio Manuel González Marrero Director/a
  2. José Luis Saorín Pérez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Roberto Contero González Presidente/a
  2. Pedro Rivero Rodríguez Secretario
  3. Manuel Clemente de Miguel Vocal
  4. Norena Martín Dorta Vocal
  5. Carlos A. Pérez Labajos Vocal
Departamento:
  1. Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura

Tipo: Tesis

Teseo: 316649 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

En esta tesis se estudian diversas tecnologías con el objetivo de incorporarlas como herramientas de innovación docente para la adquisición de competencias espaciales (orientación espacial), en el ámbito de la Ingeniería Marítima. Las tecnologías estudiadas han sido Tecnologías de Información Geográfica y entornos virtuales de Modelado Tridimensional. Se han analizado, a su vez, nuevos soportes como las tabletas digitales para la obtención, análisis, tratamiento y representación de información georeferenciada. A través de talleres de corta duración se mide la mejora de la capacidad espacial de los alumnos participantes, utilizando los test psicométricos DAT-SR5, MRT y Perspective Taking Spatial Orientation Test. Se mide, a su vez, la usabilidad los talleres, herramientas y soportes en parámetros de eficacia, eficiencia y satisfacción de usuario. Los resultados obtenidos indican una mejora de las capacidades espaciales de los alumnos, y en especial de la orientación espacial. Del análisis de usabilidad se concluye que los talleres y soportes utilizados son eficaces y eficientes para el desarrollo de la orientación espacial, registrando un alto grado de satisfacción entre el alumnado.