Información causal sobre el estigma e intencionalidad de conducta

  1. MARICHAL GARCIA FATIMA A.
Dirigida por:
  1. María de las Nieves Quiles del Castillo Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Armando Rodríguez Pérez Presidente
  2. Rosaura González Méndez Secretaria
  3. Carmen Huici Casal Vocal
  4. Gabriel Bello Reguera Vocal
  5. María Ros García Vocal
Departamento:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Tipo: Tesis

Teseo: 54368 DIALNET

Resumen

El estigma social es una "marca" visible o no, que hace que los portadores de la misma sean incluidos en una categoria social minoritaria hacia cuyos miembros se genera algun tipo de respuesta negativa. Sin embargo, las investigaciones sobre este tema han demostrado que mucho mas importante que esa marca diferenciadora en si misma, son las creencias y atribuciones que tanto el estigmatizado como el no estigmatizado tiene sobre dicha marca. Este es precisamente el objetivo de esta tesis doctoral, el estudiar el modo en que los jsetos "normales" perciben a los estigmatizados y construyen modelos de interaccion con ellos a partir de informaciones episodicas especificas. Los resultados de la investigaciones realizadas indican que la informacion individualizada y especifica se combina con la informacion categorial o estereotipica a la hora de emitir juicios sobre los sujetos estigmatizados.