Las unidades silábicas en el reconocimiento visual de palabrasprocesos inhibitorios en el nivel léxico

  1. DOMINGUEZ MARTINEZ, ALBERTO
Dirigida por:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Juan Segui Presidente/a
  2. José Miguel Díaz Gómez Secretario
  3. José Juan Cañas Delgado Vocal
  4. Rosa Maria Sánchez-Casas Padilla Vocal
  5. Manuel Francisco Carreiras Valiña Vocal
Departamento:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Tipo: Tesis

Teseo: 48846 DIALNET

Resumen

Se estudia en seis experimentos el papel de la silaba en el reconocimiento de palabras escritas. La silaba acta como una unidad prelexica de activacion de candidatos lexicos que compiten entre si por el reconocimiento a traves de un mecanismo inhibitorio. Utilizando una tecnica de primado presentamos un primer estimulo contexto que va seguido de un estimulo test con el que puede compartir las letras iniciales y el punto de corte silabico (norma-norte) solo las letras iniciales (noria-norte) o ninguna caracteristica, no ortografica ni fonologica (mando-norte, savia-norte). Los resultados muestran un retraso en los tiempos de reaccion en la primera condicion respecto a las demas. Este retraso se interpreta como un reflejo de la inhibicion entre candidatos lexicos que comparten silabas con el input. La utilizacion de la silaba como una unidad prelexica depende de aquellas condiciones que promocionan un procesamiento fonologico del estimulo test (baja frecuencia lexica, pseudopalabras o presentacion auditiva del estimulo contexto). Los resultados se acomodan a un modelo dual de activacion interactiva.