Las teorías implícitas infantiles sobre el concepto de ser vivo y su relación con los procesos de clasificación

  1. ARNAY PUERTA, JOSE

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 février 1989

Jury:
  1. Pedro Luis Pérez de Paz President
  2. Esteban Torres Lana Secrétaire
  3. José María Chamorro Calzón Rapporteur
  4. Carmen Gómez-Granell Rapporteur
  5. Juan Ignacio Pozo Municio Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 22231 DIALNET

Résumé

ESTA TESIS FORMULA UNA VALORACION CRITICA DE LAS INVESTIGACIONES TRADICIONALES SOBRE LAS REPRESENTACIONES ESPONTANEAS INFANTILES, REALIZANDO UNA SERIE DE INVESTIGACIONES BASADAS EN LAS PROPUESTAS TEORICAS Y METODOLOGICAS DE LAS TEORIAS IMPLICITAS. DESDE ESTAS NO CABE CONSIDERAR A LAS REPRESENTACIONES ESPONTANEAS INFANTILES COMO CONSTRUCTOS AISLADOS, SINO COMO UNIDADES REPRESENTACIONALES COMPLEJAS QUE INCLUYEN MULTITUD DE PROPOSICIONES ORGANIZADAS EN TORNO A UN DOMINIO CONCRETO DE LA REALIDAD FISICA Y SOCIAL. EL DISEÑO DEL ESTUDIO EMPIRICO LLEVADO A CABO CONSTA DE 3 INVESTIGACIONES. EN LA PRIMERA INVESTIGACION SE ANALIZA LA FUNCION REPRESENTACIONAL DE LAS TEORIAS IMPLICITAS (N=200 SUJETOS DE 13-14 AÑOS). EN LA SEGUNDA INVESTIGACION SE ANALIZA LA FUNCION ATRIBUCIONAL DE LAS TEORIAS IMPLICITAS (N=200 SUJETOS DE 13-14 AÑOS Y 144 DE 6-8-10 AÑOS). POR ULTIMO, LA TERCERA INVESTIGACION ESTUDIA LA RELACION EXISTENTE ENTRE LAS TEORIAS ATRIBUIDAS POR LOS SUJETOS DE 6-8-10 AÑOS Y LA CLASIFICACION DE ANIMALES, PLANTAS Y OBJETOS. ENTRE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS CABEN DESTACAR LAS SIGUIENTES: A) LAS TEORIAS IMPLICITAS SON UNIDADES REPRESENTACIONALES DE TIPO INDIVIDUAL QUE TIENEN UNA GENESIS SOCIO-CULTURAL. B) LOS NIÑOS, AL IGUAL QUE LOS ADULTOS, CONSTRUYEN TEORIAS IMPLICITAS COMO CONJUNTOS DE CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS. C) LA TRIBUCION DE TEORIAS DIFIERE EN FUNCION DE LOS GRUPOS DE EDAD Y DEL NUMERO DE TEORIAS ATRIBUIDAS. D) LAS TEORIAS ATRIBUIDAS POR LOS NIÑOS DE 6-8-10 AÑOS SE RELACIONAN CON LOS PROCESOS QUE GUIAN LA REALIZACION DE LA TAREA DE CLASIFICACION.