La sílaba como unidad de activación en el reconocimiento visual de palabras

  1. ALVAREZ GONZALEZ CARLOS JAVIER
Dirigée par:
  1. Manuel Francisco Carreiras Valiña Directeur

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. Jacques Mehler President
  2. Manuel Gutiérrez Calvo Secrétaire
  3. Fernando Cuetos Vega Rapporteur
  4. Núria Sebastián Gallés Rapporteur
  5. Juan Eugenio Jiménez González Rapporteur
Département:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Type: Thèses

Teseo: 48821 DIALNET

Résumé

Diversas investigaciones realizadas en distintos idiomas, han puesto de manifiesto que las unidades sublexicas juegan un papel fundamental en el reconocimiento visual de palabras (p.E. Lima y pollatsek, 1983; taft, 1979). Concretamente, en castellano se ha encontrado evidencia de que la silaba constituye la unidad perceptiva basica a partir de la cual se accede al lexico (p.E. Carreiras, alvarez y de vega, 1993). En esta tesis se llevaron a cabo nueve experimentos manipulando la frecuencia de cada una de las silabas que componian los estimulos (palabras y pseudopalabras), los cuales fueron presentados visualmente. Los analisis realizados sobre los tiempos de reaccion y sobre los porcentajes de errores cometidos en las palabras indicaron que la primera silaba actua como unidad de activacion sobre el nivel de representacion lexico, mientras la segunda tiene una funcion de sobreactivacion del candidato correcto. Por el contrario, en las pseudopalabras, es la frecuencia de la ultima la que resulta determinante, ya que ningun candidato puede ser sobreactivado y/o reconocido. Un ultimo experimento, con presentacion auditiva apoya la nocion segun la cual dichos efectos son de origen fonologico, indicando que existe una recodificacion fonologica del input visual. La silaba constituye una unidad representacional en el reconocimiento visual de palabras en castellano. Los resultados apoyan un modelo conexionista con un nivel silabico en el que sus unidades tienen la funcion de activar nodos lexicos.