Los efectos del contenido en el desarrollo del razonamiento predictivo
- María José Rodrigo López Directrice
Université de défendre: Universidad de La Laguna
Année de défendre: 1995
- Juan Antonio García Madruga President
- Ramón Aciego de Mendoza Lugo Secrétaire
- María del Puy Pérez Echeverría Rapporteur
- Carlos Santamaría Moreno Rapporteur
- José Miguel Díaz Gómez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En este trabajo se ha planteado el estudio del razonamiento predictivo con tareas cotidianas que incluian dos tipos de contenidos: los de tipo visual y semantico y los de tipo estereotipado de genero como variables independientes se utilizaron la edad (5, 11 y 17 años), el sexo, el tipo de contenido las informaciones de las tareas congruentes o incongruentes entre si, y la informacion a favor y en contra del estereotipo. Los resultados muestran una ejecucion en las tareas predictivas sensible a los datos de la tarea, en las tres edades, en mayor medida con los contenidos estereotipados de genero. Los factores que explican los cambios evolutivos de los resultados son los aumentos en el conocimiento base, de la memoria operativa y del nivel de conciencia del procedimiento utilizado. Los resultados se explican mayoritariamente por el enfoque de los modelos mentales.