Los efectos del contenido en el desarrollo del razonamiento predictivo

  1. CASTAÑEDA GARCIA PEDRO JAVIER
Dirixida por:
  1. María José Rodrigo López Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Madruga Presidente/a
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Secretario
  3. María del Puy Pérez Echeverría Vogal
  4. Carlos Santamaría Moreno Vogal
  5. José Miguel Díaz Gómez Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 48839 DIALNET

Resumo

En este trabajo se ha planteado el estudio del razonamiento predictivo con tareas cotidianas que incluian dos tipos de contenidos: los de tipo visual y semantico y los de tipo estereotipado de genero como variables independientes se utilizaron la edad (5, 11 y 17 años), el sexo, el tipo de contenido las informaciones de las tareas congruentes o incongruentes entre si, y la informacion a favor y en contra del estereotipo. Los resultados muestran una ejecucion en las tareas predictivas sensible a los datos de la tarea, en las tres edades, en mayor medida con los contenidos estereotipados de genero. Los factores que explican los cambios evolutivos de los resultados son los aumentos en el conocimiento base, de la memoria operativa y del nivel de conciencia del procedimiento utilizado. Los resultados se explican mayoritariamente por el enfoque de los modelos mentales.