El concepto de familiauna perspectiva socio constructivista

  1. María Isabel Simón
Supervised by:
  1. Beatriz Triana Pérez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2000

Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 83029 DIALNET

Abstract

En esta Tesis Doctral se plantearon tres objetivos generales. El primero de ellos consistió en analiza que factores se asocian a la construcción del conocimiento social. El segundo, pretendió estudiar como se produce el cambio, tanto a nivel implicito como explicito, del concepto de familia y los criterios que lo modulan. Para ello se investigó la evolucion cuantitativa y cualitativa del concepto, teniendo en cuenta el tipo de formato representacional preferente (episodio vs. Semantico) que utilizan los individuos para construir su conocimiento. Y, por ultimo, se quiso comprobar como se representan en la mente de las distintas generaciones los cambios acaecidos en las familias durante las ultimas decadas. Se utilizaron dos intrumentos de medida para recabar la informacion: una entrevista abierta que explora el conocimiento explicito sobre el concepto de familia, y un cuestionario semiestructurado que permite acceder al conocimiento explicito sobre el concepto de familia, y un cuestionario semiestructurado que permite acceder al conocimiento implicito mediante la demanda de reconocimiento de agrupaciones de personas que pueden constituir o no una familia. En la investigación participo una muestra de 854 sujetos,de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años, distribuidos en cinco grupos de edad. Asimismo, se balanceo en funcion del nivel educativo de los padres(alto, medio, bajo) de la estructura familiar (nuclear, no convencional) y del numero de hermanos (ninguno,un/a hermano/a, mas hermanos/as). Los resultados indican que de todas las variables controladas, el momento evolutivo en el que se encuentra el sujeto es el factor que más influye en el concepto. Las restantes variables afectan en menor grado, aunque destaca el genero de los sujetos. Por otra parte, comparando los resultados en las dos pruebas se advierte que con la edad disminuye el numero de dimensiones implicitas que sustentan el concepto, al mismo