Procesamiento de secuencias audiovisuales de acción con contenidos accesibles e inaccesibles. Estudio evolutivo.

  1. León Gómez, Nieves María
Dirigida por:
  1. Esteban Torres Lana Director/a
  2. Elena Conde Miranda Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Presidente/a
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Secretario/a
  3. Luis Alberto García García Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 377325 DIALNET

Resumen

Los medios audiovisuales, especialmente la televisión, se han convertido en un importante agente de socialización, presente en la vida de los más pequeños desde el primer año de vida. En esta investigación se analiza el contexto audiovisual familiar de una muestra de niños y niñas de 3, 5 y 7 años, atendiendo a la disponibilidad de estos medios, al uso que los padres y los hijos hacen de ellos y a la relación entre las prácticas educativas familiares y el consumo infantil. También se analiza el nivel de recuerdo y la elaboración de inferencias predictivas que realizan estos niños a partir del visionado de secuencias audiovisuales de dibujos animados. Las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto la relevancia del contenido, accesible o no accesible, frente al formato infantil de dibujo animado y el papel del contexto familiar como agente mediador de esta experiencia.