Procesos morfoléxicos y morfosintácticos en pacientes agramáticos

  1. HERNANDEZ JARAMILLO, BLANCA YANETH
Dirigida por:
  1. Carlos Javier Álvarez González Director
  2. Alberto Domínguez Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Anna Gavarró Presidente/a
  2. Enrique Meseguer Felip Secretario
  3. Paz Suárez Coalla Vocal
Departamento:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Tipo: Tesis

Teseo: 390593 DIALNET

Resumen

Objetivo. La presente tesis pone a prueba la hipótesis de ¿árbol truncado¿ (¿Tree Prunning Hypothesis¿ TPH en inglés) (Friedmann y Grodzinsky, 1997; Friedmann, 2001, 2002, 2005, 2008), que afirma que los pacientes agramáticos procesan adecuadamente las estructuras sintácticas hasta un determinado nodo o nivel -número, persona- pero tendrán problemas cuando aborden nodos superiores, entre los que se encontraría el aspecto temporal del verbo. Tal dificultad vendría dada porque estos procesos se alinean de forma jerárquica de manera que un daño a determinado nivel produciría efectos catastróficos en los niveles siguientes. Específicamente se intenta contrastar la efectividad de las pruebas de evaluación de estos procesos cuando se ofrecen claves superficiales, basadas en la presencia de sufijos, o por el contrario la información, para una producción correcta del verbo, debe ser extraída del contexto semántico de la oración. Materiales y Método. Participaron en el estudio diez pacientes con agramatismo (afasia de Broca) y dos grupos de control de igual número, uno constituido por pacientes con anomia y otro por individuos sin déficit del lenguaje, ni daño neurológico, emparejados por edad, sexo y nivel educativo. Las pruebas administradas fueron cuestionarios verbales: a) concordancia de género con palabras regulares, irregulares y neutras b) producción de verbos con cambio de número CON y sin pistas superficiales, c) producción de tiempos verbales CON y SIN pistas superficiales y d) elicitación de preguntas. Se midieron y analizaron los porcentajes de acierto así como el número y tipo de errores cometidos. Resultados. Dos aportes importantes introduce el presente estudio de cara a mejorar la efectividad del modelo Tree Prunning: el primero de ellos, es comparar un trastorno morfosintáctico, como lo es el agramatismo, con uno de tipo léxico como la anomia; esto debe permitir ver hasta qué punto las tareas que se usaron aquí contribuyen al diagnóstico diferencial de alteraciones diversas en el lenguaje en personas afásicas. El segundo aporte cuestiona la capacidad de las tareas usadas para probar la Tree Prunning hypothesis. La tarea de número con pista, que es la que se ha utilizado en el ámbito de investigación de la tree prunning no diferencia entre anómicos y agramáticos. Cuando se elimina esta pista, y se ofrece sólo una clave de carácter semántico, la cantidad de errores morfológicos aumenta en los pacientes agramáticos. Ello denota que el diseño de la tarea tradicional puede estar subvalorando la dificultad para los pacientes agramáticos. En este sentido, parece que la atribución de número se beneficia de la pista superficial que el paciente encuentra en otro verbo conjugado en el mismo número, tiempo y persona que el verbo que tiene que producir; esto ocurre en mayor medida que en la producción del tiempo verbal.