La efectividad del entrenamiento a corto y medio plazo de las habilidades comunicativas.

  1. de la Rosa Curbelo, Carmen Marina
Dirigida por:
  1. Carmen M. Hernández Jorge Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. María Dolores García Hernández Presidenta
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. Vicente Alfonso Benlliure Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 373621 DIALNET

Resumen

Las habilidades de comunicación interpersonal han tenido gran importancia en la vida personal y profesional, empleándose programas sistemáticos para entrenarlas en diversos ámbitos. En este trabajo hemos valorado la efectividad a corto y medio plazo de un programa de entrenamiento de habilidades comunicativas diseñado para estudiantes de Grado de Logopedia y Másteres Oficiales de Psicología. Para ello, hemos comparado a los estudiantes entrenados con dos grupos de control, un grupo afín (profesiones donde se requiere un trato cercano con el usuario o paciente) y otro grupo no afín (profesiones donde no se requiere el trato cercano). El instrumento elegido para evaluar la eficacia de la intervención realizada fue el Cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM), el cual hemos puesto a prueba en este mismo trabajo para comprobar sus propiedades psicométricas. Aplicamos este cuestionario al inicio y al final del entrenamiento, y pasados seis meses de la finalización del mismo. Asimismo, hemos realizado una evaluación del proceso de cada una de las sesiones de entrenamiento y al final del mismo, por parte de los participantes. Los resultados obtenidos confirmaron lo siguiente: 1) El cuestionario HABICOM posee un alta consistencia interna, 2) Existen diferencias en el uso de las habilidades comunicativas entre el alumnado perteneciente a profesiones de asesoramiento (profesiones afines) frente al alumnado de otras profesiones no dirigidas al asesoramiento (profesiones no afines), 3) Los estudiantes de Máster poseen más habilidades de comunicación y las consideran más importantes en su profesión que los estudiantes de Grados, 4) El entrenamiento en habilidades comunicativas a corto plazo es efectivo, estableciendo diferencias entre estudiantes entrenados y no entrenados, 5) El entrenamiento en habilidades comunicativas mantiene relativamente los cambios a medio plazo, 6) El entrenamiento es valorado de forma positiva por los participantes y 7) La evaluación del proceso del entrenamiento nos permite optimizar el programa de entrenamiento para hacerlo más eficaz.