Análisis psicométrico del cuestionario de gratitud-20 ítems (g-20) en una muestra de adolescentes

  1. Ionescu, Andra Marina
Dirixida por:
  1. María Carmen Capote Morales Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 22 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Manel Ballester Rodes Presidente/a
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 507162 DIALNET

Resumo

Ante la necesidad de instrumentos, en versión española, para evaluar la gratitud en adolescentes, potenciada por la psicología positiva, dado los beneficios que aporta al bienestar y la evolución del constructo gratitud como Interpersonal, ante el Sufrimiento, Reconocimiento de los Dones, y Expresión de la Gratitud del modelo Bernabé-Valero, García-Alandete, & Gallego-Pérez (2016). Esta investigación pretende analizar las características psicométricas del Cuestionario de Gratitud-20 ítems (G-20), con 975 adolescentes, 503 niños y 453 niñas, entre 9 y 18 años. Se aplican el G-20 (Bernabé-Valero et al., 2014), junto con Gratitud Niños (GN) (Cuello & Oros, 2016), GQ-6 (McCullough, Emmons & Tsang), GQ6-22 (Ionescu & Capote-Morales) para la validez convergente, y con compasión SCS (Neff, 2003) e inteligencia emocional BarOn (Ugarriza & Pajares) para la validez divergente. Los resultados del AFE y AFC indican que G-20 es fiable y valido en la estructura de los cuatro factores del G-20 para adolescentes. El GN presenta baja fiabilidad y alta validez en el AFC de dos factores. Se obtiene un factor de segundo orden de gratitud G-20. Todo ello facilita el diagnóstico y la investigación de métodos de intervención para la fomentar el desarrollo positivo en el ámbito escolar y clínico.