Impacto de la formación en medicina narrativa en medicina. Revisión sistematizada de la literatura y estudio de intervención en médicos de familia

  1. Marrero Díaz, María Dolores
Dirigée par:
  1. Emilio José Sanz Álvarez Directeur
  2. Vinita Mahtani Chugani Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 juillet 2017

Jury:
  1. Humberto Hernández Hernández President
  2. Felipe Rodríguez de Castro Secrétaire
  3. Rogelio Altisent Trota Rapporteur
Département:
  1. Medicina Física y Farmacología

Type: Thèses

Teseo: 489273 DIALNET lock_openRIULL editor

Résumé

Justificación: La medicina narrativa, surgida en el mundo anglosajón, es una nueva forma de practicar la medicina que ha experimentado una amplia difusión, han aumentado los programas que la aplican y se ha extendido al resto del mundo. Como toda tecnología requiere de evidencias que apoyen su aplicación en sanidad y en educación sanitaria. En España su presencia es aún testimonial. Objetivos: Por un lado, explorar el estado actual del uso y los resultados de las técnicas relacionadas con la medicina narrativa en la formación médica (pre-grado, postgrado y formación continuada de médicos) mediante una revisión sistematizada. Por otro lado, evaluar el impacto de una formación online en medicina narrativa para médicos de familia en ejercicio clínico en atención primaria Metodología: Se han realizado dos estudios, por una parte, una revisión sistematizada tipo scoping review de la evidencia publicada sobre el impacto en médicos de la formación en medicina narrativa en cualquier estadio de su formación (estudiantes, residentes, médicos en activo). Por otra, un ensayo de campo aleatorizado controlado sobre el efecto de dos cursos diferentes basados en la medicina narrativa, realizados online, en médicos de atención primaria. Resultados: la scoping review muestra que la investigación en medicina narrativa está circunscrita a unos entornos concretos (EEUU, universidad, estudiantes de medicina), es predominantemente cualitativa. Las intervenciones educativas son de diseño mixto, pero mayoritariamente incluyen trabajo grupal. La formación provoca un proceso de transformación personal que incide positivamente en la relación médico-paciente y en la identificación con el grupo de pares. La investigación cuantitativa no arroja resultados concluyentes sobre el impacto en empatía, burnout o conocimientos. Se necesita investigar sobre el impacto en los pacientes. Un ensayo de formación online en medicina narrativa no consigue efectos significativos. La participación es baja y la tasa de abandonos muy elevada. Se observan algunos cambios en la forma de narrar episodios que son significativos para los participantes. Conclusiones: La formación en medicina narrativa genera un proceso de transformación personal y profesional en los Es necesaria más investigación primaria sobre formación en medicina narrativa para conocer cuál es el impacto tanto La metodología online no es suficiente para conseguir resultados significativos con la formación en medicina narrativa para médicos de familia de atención primaria. Background: Narrative Medicine, which was born in English-speaking world, is a new way of practising medicine and has bien widely disseminated. The number of programmes implementing Narrative Medicine have risen and this method has spread to the rest of the world. As in every technology, it requires some supporting evidence for its use both in healthcare and healthcare education. In Spain, its use is still limited. Objectives: On one hand to explore the current status of the use and results of Narrative Medicine techniques in medical education (pre-graduate, graduate, postgraduate and continuing medical education) by a systematize review. On the other hand, to evaluate the impact of an online course in Narrative Medicine for primary care physicians. Methodology: Two studies have been conducted. Firstly, a scoping review of published scientific evidence about the impact of training doctors in Narrative Medicine at any stage of their professional life (medical students, interns, residents, practising doctors). Additionally, a randomized, controlled field trial about the impact on primary care physicians of two different online courses based in Narrative Medicine was also made. Results: Scoping review data show that research in narrative medicine is confined to certain contexts (USA, university/higher education, medical students) and it is mainly qualitative. Educational interventions are mixed in design, but most of them included some group activity. Training in narrative medicine leads to a process of personal transformation influencing on patient-doctor relationship and identification with the peer-group. Quantitative research shows inconclusive results about the impact on empathy, burn-out or knowledge. Research about the impact on patients is needed. A trial on education in Narrative Medicine doesn’t seem to provide significant results. Participation is poor and dropout rate was high. Certain changes in participants’ narrative of meaningful episodes were observed. Conclusion: Training in Narrative Medicine opens a personal and professional transformation process for the participants, with a potential beneficial effect on clinical practice. More research on Narrative Medicina Education is needed for knowing its impact on both patients and participants. The online methodology doesn't seem to be enough for obtaining significant results in Narrative Medicine training for primary care physicians.