Los procesos lectores en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)

  1. de Castro Bermúdez, Laura
Dirigida por:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Director
  2. María Ángeles Axpe Caballero Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Mª Dolores Fresneda López Presidente/a
  2. Ana María Moreno Santana Secretario/a
  3. Celia Fernández Sarmiento Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 487805 DIALNET

Resumen

Los trastornos del lenguaje en la infancia constituyen una preocupación importante en el entorno cotidiano de los niños, tanto a nivel educativo como familiar. Las causas que pueden generar estos problemas en el lenguaje son muchas y muy variadas y, en ocasiones, su origen está subyacente por lo que diagnosticarlos puede llegar a ser complicado. Es muy probable que en ese caso de difícil identificación, estemos frente a un Trastorno Específico del Lenguaje (en adelante TEL), ya que un niño con TEL puede presentar un desarrollo normal o típico en su inteligencia no verbal. Por otro lado, tenemos que el lenguaje oral sienta las bases para la adquisición de la lectura (Catts, Fey, Zhang y Tromblin, 1999) y es así como en los últimos 20 años, numerosos estudios han venido documentando los pobres resultados de los niños con TEL en lectura ( Bishop y Adams, 1990; Catts, 1993; Roth, cooper y Speece, 2002) Es, en este contexto en el que se centra el trabajo de esta tesis. El estudio están enmarcado dentro del Proyecto de Investigación: Funciones ejecutivas y lenguaje en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Un modelo de evaluación e intervención con bases psicolingüística y neuropsicológica. Siendo ésta una investigación financiada por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I con referencia: EDU2011-27789. Se plantean los tres siguientes objetivos: - Detectar y evaluar al alumnado con TEL. - Estudiar las características de los procesos lectores en alumnado diagnosticado con TEL y compararlos con un grupo control con la misma edad cronológica y desarrollo típico del lenguaje. - Analizar los efectos de un programa de intervención sobre el rendimiento lector en alumnado con TEL. La primera parte de la tesis está compuesta por tres capítulos, a saber: capítulo primero, se lleva a cabo una revisión bibliográfica partiendo del estudio del TEL, donde se incluye la definición del trastorno, sus principales déficits del lenguaje, los criterios para su identificación, la clasificación y la evaluación. Capítulo segundo, en el que recogemos los procesos que intervienen en la adquisición de la lectura, así como las fases necesarias para lograrla y los diferentes métodos de enseñanza. Y el capítulo tercero, donde se relaciona el TEL y la lectura, así como los principales problemas que afectan a esta habilidad en los niños con TEL, un análisis de la relación de comorbilidad entre el TEL y la dislexia, y por último un epígrafe que recoge los principales aspectos de la intervención en lectura en el TEL. La segunda parte la conforma la parte empírica, y está compuesta por: método, resultados y discusión, y por último, conclusiones. En el apartado del método definimos los objetivos de esta investigación con sus correspondientes interrogantes así como el diseño de la misma. También exponemos las características de la muestra participante, el proceso de evaluación y diagnóstico, los instrumentos utilizados para la recogida de información y el programa de intervención llevado a cabo con el grupo diagnosticado con TEL. Por otro lado, en el apartado de resultados presentamos los datos recogidos a través de la prueba que evalúa los procesos lectores PROLEC-R (Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas, 2009) (antes y después de aplicar el programa de intervención), así como su interpretación y discusión. Como principales conclusiones que dan respuesta a cada uno de los objetivos, tenemos que se trata de un trastorno de carácter mixto, tanto de la vertiente expresiva como de la comprensiva, que además presenta importantes dificultades léxico-semánticas y problemas fonológicos tanto a nivel de fonemas como de palabras. Por otro lado, el grupo TEL presenta mucha heterogeneidad y en la comparación TEL / Control existen diferencias significativas, sobre todo en los procesos semánticos y gramaticales. Finalmente, en la evaluación final el grupo experimental se acerca significativamente al grupo control, poniendo de manifiesto un Modelo de retraso en el desarrollo. Asimismo, se ve reflejada la influencia de un programa que combina el lenguaje oral y la lectura, mejorando el rendimiento lector en alumnado diagnosticado con TEL.