Evaluando, desarrollando y educando la creatividad

  1. GIL FRIAS, PILAR BEGOÑA
Zuzendaria:
  1. Antonio F. Rodríguez Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2009(e)ko apirila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Pedro Hernández Hernández Presidentea
  2. Carmen M. Hernández Jorge Idazkaria
  3. Manuela Barcia Moreno Kidea
  4. Ramón F. Ferreiro Kidea
  5. Vicente Alfonso Benlliure Kidea
Saila:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 218301 DIALNET

Laburpena

Nuestro trabajo de investigación plantea las cuestiones siguientes: ¿cómo formar en creatividad a los maestros? ¿Qué tiene que hacer un profesor para desarrollar la creatividad de sus alumnos? ¿Cómo evaluar todo el proceso?. Esta tesis aborda, en sus tres primeros capítulos, los aspectos más relevantes relacionados con el estudio de la creatividad en los que se enmarcan las investigaciones llevadas a cabo. El Marco Teórico se organiza bajo tres epígrafes: definiendo la creatividad, evaluando la creatividad y educando la creatividad. El primero corresponde al Capítulo 1, en el que se abordan las definiciones e indicadores de creatividad, así como las perspectivas que las diferentes teorías psicológicas platean sobre el concepto central de la tesis. Además se hace una descripción de los modelos explicativos actuales más relevantes. El Capítulo 2 gira en torno a la tarea de evaluar la creatividad. Nos referimos a los diferentes instrumentos de evaluación desde el punto de vista de la persona creativa, los procesos, los productos, etc. También atendemos las nuevas líneas de investigación que se han planteado de forma más reciente. El Capítulo 3 cierra la parte dedicada al Marco Teórico con un recorrido por los aspectos involucrados en la educación de la creatividad, es decir, dimensiones, factores y elementos implicados en el escenario instruccional creativo. Asimismo, se aborda la formación del profesorado y los programas de estimulación creativa. Finalmente, describimos nuestra propuesta de Formación Integral en Creatividad y el Programa de Entrenamiento en Pautas de Interacción Docente para la Educación de la Creatividad ENCREA. Los siguientes capítulos constituyen la Parte Empírica de esta tesis. El Capítulo 4 se dedica a la validación de una Prueba de Pensamiento Divergente Semántico PDSE. El Capítulo 5 por su parte, estudia el efecto de la Formación Integral en Creatividad comparando las puntuaciones obtenidas por un grupo de alumnos universitarios en dos pruebas de creatividad antes y después de aplicarles un programa para la mejora de su potencial creativo. El Capítulo 6 se centra en la eficacia del ENCREA como programa de entrenamiento con la participación de tres profesores y como complemento a esta investigación, en el Capítulo 7, se comparó el cambio producido en las capacidades creativas del alumnado que recibió docencia de dichos profesores.