La enseñanza de idiomas en los niveles básicos en una escuela Waldorf

  1. HUBER, PETRA
Supervised by:
  1. Plácido Bazo Martínez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 13 February 2006

Committee:
  1. Javier Marrero Acosta Chair
  2. M. del Carmen Ganuza Artiles Secretary
  3. Manuel Pérez Gutiérrez Committee member
  4. Marcos Peñate Cabrera Committee member
  5. José Luis Vera Batista Committee member
Department:
  1. Didácticas Específicas

Type: Thesis

Teseo: 131835 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

La presente tesis enfoca como área de interés las dramatizaciones realizadas a lo largo del curso 2003/04 en las aulas de tercero, cuarto y séptimo del centro Michel Hall (Sussex) desde una concepción integral de la educación y del desarrollo lingüístico. Éste es el primer estudio que centra su atención en la realización de actividades dramáticas en el área de Lenguas Extranjeras en Primaria y adquiere una relevancia específica dentro del contexto de la reforma del sistema Educativo Español que posibilita en Canarias la oferta del Alemán (junto al francés) como segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria. La elección del contexto concreto se justifica por la larga experiencia que reúne el centro en la enseñanza del alemán y la suerte de factores modelos, encontrándose el interés y la continuidad de dichas experiencias avalados por un informe de inspección y otros estudios que posibilitan contrastar los datos obtenidos en el estudio de casos. El objetivo es describir y comprender las actividades dramáticas como ejemplo característico del modelo de enseñanza y aprendizaje de idiomas de una escuela Waldorf a partir de su fundamentación en un examen de bibliografía y de un estudio de casos. Se realiza una investigación sobre la acción enfocada a captar y especificar los significados de la interacción en el aula y su contexto desde una perspectiva global y holística. El diseño cualitativo posibilita organizar las fases de recogida y análisis de los datos en un sistema replicable que garantiza la validez interna. La triangulación de los datos obtenidos por diferentes vías y fuentes adquiere un papel clave en este sentido. Los resultados destacan la importancia del contexto organizativo del centro que en su estructura asociativa fomenta la implicación educativa de actividades fuera del aula, y posibilita que la expresión individual y la comunicación se fundamenten en un sistema de referencias sociales y valores compartidos.