Animación a la lectura en educación secundaria, análisis y propuestas

  1. PERDOMO LÓPEZ, CARMEN
Zuzendaria:
  1. Manuel Abril Villalba Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2005(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Pedro Guerrero Ruiz Presidentea
  2. Plácido Bazo Martínez Idazkaria
  3. Elena Gómez-Villalba Ballesteros Kidea
  4. Ubaldo Padrón Brito Kidea
  5. Antonio F. Rodríguez Hernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 131806 DIALNET

Laburpena

El propósito de este proyecto surge de la necesidad de analizar las causas de la dejadez lectora que impere en las aulas de los adolescentes. Intentamos desarrollar el hábito lector, a través de un programa de animación a la lectura, en un grupo de estudiantes de 4º de Educación Secundaria obligatoria. Dicho programa se puso en práctica en el curso 98-99 en un centro concertado de Santa Cruz de Tenerife, los resultados posteriores se compararon con los de otro grupo de la misma edad, también en la isla, pero que no estuvo sometido a ningún proyecto lector específico. Una vez terminada la experiencia los datos arrojan resultados inesperados e interesantes. Según nuestras conclusiones, con la puesta en práctica por sí solo de un programa de dinamización lectora no se consigue una influencia positiva en cuanto a hábitos lectores y capacidades de expresión escrita en los adolescentes. Será necesario, por tanto, planificar a la vez actividades de lectura funcional o formativas, primero y de lectura recreativa, después, para conseguir mejorar los resultados en los aspectos mencionados.