El dibujo como instrumento en los procesos del diseño. El dibujo como medio de conocimiento y expresión del pensamiento creativo en el diseño

  1. HODGSON RAVINA, FELIPE
Dirigida por:
  1. María Luisa Hodgson Torres Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Miguel Angel Fernández-Lomana Secretario/a
  3. Juan Romera Agulló Vocal
  4. María Luisa Bajo Segura Vocal
  5. Manuel García Ibáñez Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 83005 DIALNET

Resumen

La investigación se plantea, en estudio y desarrollo, el pensamiento y el lenguaje a través del dibujo, valorando desde este proceso, no solo como un "arte puro" para expresar, tal es el caso de la pintura o la escultura, sino que además se profundiza en el poder del dibjuo como instrumento de "análisis y estudio" que facilita el fenómeno de materialización de las ideas, pensamientos, sensaciones, percepciones, etc. Se destaca cómo así se llega a la representación, se hace justo de su amplia gramática, con todo su contenido científico, teórico y plástico-expresivo. A lo largo de la historia del dibujo se estudia como se han llegado a formular amplios postualdos, etc. Desde el Renacimiento como gran etapa de logros en este campo, hasta el desarrollo tecnográfico de finales del siglo XX. En la Tesis se aportan metodologías, se defiende el dibujo por su contenido icónico-verbal. Se valora el dibujo desde el proceso mental que se llega mediante éste a visualizar. Con las operaciones gráfico-proyectuales se llega a la resolución de problemas relacionados con la "forma". Se revaloriza un estado de dibujos, breves o los considerados inacabados: las notas, bocetos, apuntes y croquis. Partiendo de estos dibujos se llega a la síntsis desde el análisis, y se despliega con ello un amplio y rico fluido expresivo-representativo. Las conclusiones hace referencia a todas las etapas del proceso gráfico y quedan reflejadas las aportaciones desde esta investigación en la que reforzamos sobre todo la naturaleza lingüística y cognoscitiva del dibujo, con lo que abarca y aporta al saber humano.