El enfoque fonológico en la evaluación e intervención de escolares canarios con dificultades de habla

  1. LEON LEON, SERGIO
Dirigida por:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Carmen García Pastor Presidente/a
  2. M. del Carmen Ganuza Artiles Secretario/a
  3. Manuel Almeida Suarez Vocal
  4. Eduardo Rigo Carratalà Vocal
  5. Wenceslao Peñate Castro Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 66044 DIALNET

Resumen

En el MARCO TEORICO definimos el concepto de fonología y revisamos distintos enfoques en la evaluación y tratamiento de los trastornos fonológicos. En el capítulo I definimos algunos conceptos fonológicos como fonema, alófono, rasgo distintivo, reglas fonológicas, relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, así como las características del español de Canarias. En el capítulo II hacemos una revisión de los distintos enfoques en el estudio de los trastornos fonológicos, y en sus implicaciones para la evaluación e intervención. En concreto, describimos los acercamientos tradicional, sensitivo-motor y auditivo-perceptivo. En el capítulo III presentamos el enfoque fonológico, describiendo los distintos enfoques desarrollados dentro de este acercamiento (rasgos distintivos, procesos fonológicos y fonología clínica). En el capítulo IV describimos los tipos de prueba que se pueden utilizar para la evaluación de la fonología y las pruebas más utilizadas en español, así como los distintos programas de tratamiento fonológico más utilizados. En el ESTUDIO EMPIRICO intentamos describir el sistema fonológico de escolares canarios entre tres años y medio y seis años, así como el efecto que el entrenamiento en un proceso y/o fonema tiene en otros procesos y/o fonemas no entrenados. Para ello se diseñaron tres investigaciones. En la primera investigación se utilizó un diseño de investigación ex post facto en el que se intentaba describir la dificultad de cada fonema, dificultad con el punto y modo de articulación; así como la dificultad del fonema en relación a su posición en la palabra. También se intentó determinar la dificultad de distintas estructuras silábicas y el tipo de error más frecuente (omisión o sustitución). Estas variables se evaluaron para tres grupos de edad distintos: 3.4 a 4.1; 4.2 a 5.1; y 5.2 a 6.9 (años-meses). Se construyó una prueba para evaluar estas variables. En la segun