Diseño de investigación sobre la afasia. La enseñanza de habilidades lingüísticas y comunicativas en distintos tipos de afasias

  1. TEJERA ACUÑA JOSE ANTONIO
Supervised by:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Wenceslao Peñate Castro Chair
  2. M. del Carmen Ganuza Artiles Secretary
  3. María Dolores Díaz Palarea Committee member
  4. Pedro Abreu González Committee member
  5. Jesús Garrido Landívar Committee member
Department:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Type: Thesis

Teseo: 48922 DIALNET

Abstract

LA PRESENTE TESIS DOCTORAL TIENE POR OBJETIVO ANALIZAR LA EFICACIA DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS TERAPEUTICOS DE INTERVENCION EN EL PACIENTE AFASICO ADULTO, PREVIA EVALUACION Y DIAGNOSIS DE LAS AFASIAS DE DIVERSAS ETIOLOGIAS, GRAVEDAD, DURACION, LUGAR Y EXTENSION DE LA LESION. LA MUESTRA DE ESTUDIOS ESTUVO COMPUESTA POR 35 PACIENTES ADULTOS QUE HAN SUFRIDO UN INSULTO LESIONAL POR PRIMERA VEZ A NIVEL CEREBRAL Y CUYA ETIOLOGIA ES CONSECUENCIA DE TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICOS Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES. LAS CONCLUSIONES INDICAN QUE EL TRATAMIENTO SEGUN SCHUELL ES EL QUE MEJORES RESULTADOS OFRECE, SEGUIDO DEL TRATAMIENTO SEGUN LURIA. LAS VARIABLES TIPO DE AFASIA, TAMAÑO DE LA LESION Y GRAVEDAD DE LA MISMA SON LOS FACTORES QUE PUEDEN INTERFERIR EN LA EFICACIA DE LA INTERVENCION REALIZADA, SIN EMBARGO ESTE EFECTO SE VA DESVANECIENDO A MEDIDA QUE SE EXTIENDE LA INTERVENCION A LO LARGO DEL TIEMPO.