Jugando y aprendiendo juntosla educación psicomotriz como modelo de intervención didáctica para favorecer el desarrollo de los niños y niñas con síndrome de Down

  1. SANCHEZ RODRIGUEZ, JOSEFINA
Dirigida por:
  1. Miguel López Melero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidente/a
  2. Miguel Llorca Llinares Secretario/a
  3. Joan Jordi Muntaner Guasp Vocal
  4. Jesús Garrido Landívar Vocal
  5. M. del Carmen Ganuza Artiles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54411 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO SURGE COMO FRUTO DE UN INTERES COMPARTIDO POR UN GRUPO DE PROFESORES DEL DEPARTAMENTO POR EL CAMPO DE LA ED. PSICOMOTRIZ Y SUS REPERCUSIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON SINDROME DE DOWN. ESTE INTERES NOS LLEVO A CONVIVIR DURANTE TRES AÑOS CON 6 NIÑOS CON S. DOWN. ESTA INVESTIGACION SE SITUA DENTRO DE UNA METODOLOGIA DE ENFOQUE CUALITATIVO PROCESUAL, DESDE LA QUE SE HA IDO CONFIGURANDO TANTO EL PROCESO DE LA INVESTIGACION COMO LOS OBJETIVOS Y LA ACTUACION DEL INVESTIGADOR. NUESTRO MODELO DE TRABAJO ESTA BASADO EN LA ED. PSICOMOTRIZ VIVENCIADA QUE SURGE Y SE DESARROLLA CON LAPIERRE Y AUCOUTURIER EN 1970. LOS INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA Y ANALISIS DE LA INFORMACION HAN SIDO EL DIARIO DE CAMPO, LAS GRABACIONES EN VIDEO, (A PARTIR DE LAS CUALES ELABORAMOS CATEGORIAS PARA EL ANALISIS DE CASOS) Y EL INVENTARIO DE DESARROLLO BATELLE DE NEWBORG EN 1989. LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE ESTA TESIS HACEN REFERENCIAS LA RELACION BASADA EN EL JUEGO QUE HEMOS MANTENIDO CON ESTE GRUPO, Y QUE NOS PERMITE EXTRAER CONCLUSIONES ACERCA DE SUS CARACTERISTICAS LA IMPORTANCIA DE UN CONTEXTO INTEGRADOR Y LA ADAPTACION DE NUESTRA INTERVENCION.