Subtipos disléxicos en una ortografía transparente desde una perspectiva evolutiva

  1. Rodríguez Rodríguez, Cristina
Dirixida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 01 de xuño de 2007

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel Presidente/a
  2. Remedios Guzmán Rosquete Secretaria
  3. Alberto Domínguez Martínez Vogal
  4. José Carlos Núñez Pérez Vogal
  5. Adelina Estévez Monzó Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 136727 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

El estudio sobre subtipos disléxicos está marcado por la divergencia en los resultados obtenidos por las diferencias investigaciones llevadas a cabo. En este sentido, se apela a las diferencias en los sistemas ortográficos como posible variable que explicara estas divergencias. Sin embargo, cuando al centrar en los estudios llevados a cabo en una misma lengua, en este caso la española, esta justificación no es válida. Por tanto, hay que reflexionar sobre otras variables que pudieran estar condicionando los diferentes resultados. Después de un análisis pormenorizado, se alude a aspectos metodológicos, más concretamente a las edades de los sujetos que componían las diferentes muestras de estudio, como variable moduladora de estos resultados. Otro aspecto, que hasta ahora no había sido tomado en cuenta, aunque se había apuntado desde diferentes investigaciones como una posible variable a tener en cuenta en la configuración de los subtipos disléxicos, es la influencia de los aspectos familiares, culturales y económicos. En este trabajo se toma en cuenta tanto el aspecto evolutivo, como las variables contextuales en relación a la experiencia con material impreso y se intentan dar respuestas a todos los interrogantes expuestos