La cultura estratégicafactor clave del éxito empresarial

  1. Febles Acosta, Jaime
Dirixida por:
  1. Juan Ramón Oreja Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Presidente/a
  2. Teodoro Ravelo Mesa Secretario
  3. María Àngels Gil Estallo Vogal
  4. José Luis Rivero Ceballos Vogal
  5. Julián Albertos García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 96049 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

Analiza la cultura organizativa de las empresas canarias desde un punto de vista estratégico. Contiene una revisión teórica que integra las diversas perspectivas de estudio existentes, y es coherente con la realidad actual de las empresas al relacionar la cultura con aspectos tales como los procesos de cambio, el entorno, la estrategia empresarial y la obtención de ventajas competitivas. El análisis de las distintas aproximaciones y modelos, permite identificar las variables que mejor representan el concepto de cultura organizativa. Estas dimensiones, tras realizar análisis factorial, quedan agrupadas en torno a cuatro componentes, interpretados como tipos de cultura: participación, compromiso, adaptación y formación. Del estudio de la influencia de una serie de factores internos y externos a la organización en la orientación cultural, se extrae que las empresas analizadas ejercen en menor medida la cultura de adaptación, lo cual implica que no poseen la predisposición abierta al cambio que sería necesario en un entorno altamente cambiante como el actual. El que sólo las empresas pequeñas favorezcan el compromiso interno, y que la cultura más ejercida sea la de formación, orientada a lo operativo, hace que la cultura de las empresas canarias difícilmente pueda convertirse en ventaja competitiva y conducir en último caso a mejorar los resultados, pues no resulta lo suficientemente flexible para favorecer el preceso de cambio en un entorno altamente dinámico como es el actual.